De un aniversario, una pandemia, un reencuentro y una charla con El Buki

153

Morelia, Michoacán

Es la casa de ‘El Buki’ en Morelia, y este diciembre cumple un año de brindar servicio a los turistas nacionales e internacionales que, atraídos por el talento y la música, le han elegido para disfrutar de Michoacán.

Previo a iniciar la celebración del primer aniversario del hotel Mansión Solís, Marco Antonio Solís ‘El Buki’ destacó que han sido muchos los que han conocido el estado desde el establecimiento que lleva su nombre y su sello, así como también los que han obtenido de este proyecto una inspiración para invertir.

“El reto más grande fue salir, lo hicimos en medio de la pandemia de coronavirus, pero con mucha fe y cariño, con esperanza, poco a poco las cosas han mejorado”.

Foto: Fátima Paz

“Ahora hemos recibido el cariño y apoyo de mucha gente, no sólo de aquí, sino que viene de Brasil y Estados Unidos, gente que quiere conocer Mansión Solís, pero también Michoacán, qué bueno que les atrae Mansión Solís, pero también las cosas buenas de Michoacán”, detalló el músico y cantautor.

Acompañado por Cristy, su esposa, El Buki afirmó que la experiencia de haber recorrido todos los estados de México y varios países, le ha permitido ver con claridad la belleza de Morelia y Michoacán, “y no sólo yo, sino todos los amigos que vienen”.

A pregunta expresa, afirmó que “aquí (en Mansión Solís) se ven los ojos que hemos volteado” hacia la tierra que lo vio nacer.

“Yo creo que sí, soy un embajador natural de Michoacán, porque me inspira, me inspira la música auténtica, nuestra cultura purépecha, los bailables, las tradiciones, el Día de Muertos”.

Foto: Fátima Paz

¿Y la percepción de la entidad por el conflicto magisterial y la inseguridad?, se le preguntó.

“Sabemos que este problema existe, pero también sabemos que está en proceso de resolverse, que se han tenido avances, y sobre la inseguridad, la padece todo el mundo, pero a mí me gusta hablar mucho de lo bonito que es Morelia, Michoacán, la gente que viene no se imagina un Morelia, un Pátzcuaro, un Janitzio, un Quiroga, no se lo esperaban, venían con cierto temor por las noticias, pero hay que hablar de lo bonito”, aseveró.

Ante la posibilidad de ampliar su inversión en el sector hotelero, reconoció que “no tenemos nada en mente, como no estaba en mente esto (mientras con sus manos señala Mansión Solís), esperemos, el tiempo lo dirá”.

Tampoco hay, pese a los planes y el interés, un proyecto en puerta donde se vincule El Buki con el mezcal artesanal.

Foto: Fátima Paz

Una bohemia con los nuevos talentos

Entre los atractivos de Mansión Solís destaca un estudio de grabación, donde se espera poder llevar a cabo materiales con la participación de jóvenes músicos y cantantes, apadrinados por el de Ario de Rosales.

Pero no sólo desde el estudio, sino en un ambiente de mayor intimidad, “entre amigos, en la bohemia, como yo empecé alguna vez”, en el bar El Milagrito, ubicado en el hotel.

“Sí me gustaría más adelante, ahora no hemos podido hacerlo, escuchar a los nuevos talentos qué hay aquí”.

Pero, ¿qué se ha grabado, a un año de distancia, en el estudio de Mansión Solís?

Foto: Fátima Paz

Nada de momento, aceptó, ya que ha dado prioridad a otras áreas del lugar y ha sido su decisión asumir personalmente la atención del estudio.

Sin embargo, precisó que ya otros espacios que estaban cerrados a los usuarios, como el spa, están habilitados y han recibido buenas opiniones, un crédito que pertenece totalmente a Cristy Solís.

Y más allá del estudio de grabación, se extienden los planes con la posibilidad, ya comentada con el presidente municipal de Morelia, de abrir una academia de música en el mediano plazo para favorecer la identificación de nuevos talentos.

Foto: Fátima Paz

La vida, el reencuentro

A poco de realizarse la presentación de Marco Antonio Solís en Morelia, el cantautor aseguró que ha sido un reencuentro para celebrar la vida, que “siempre tiene un valor y, luego de la pandemia, el triple”.

Agradeció a su público que, tras haber adquirido los boletos para un concierto previsto en 2020, debió aguardar por cerca de 2 años para concretar este reencuentro.

“Imagínate la gratitud que tengo”.

El Buki no descartó que hacia mayo de 2022 pueda repetir la experiencia de un concierto en Morelia, para aquellos que se quedaron con las ganas de acudir.

Los Bukis, sin una fecha definida

Fue un encuentro que apenas superó los 10 minutos de duración, pero Marco Antonio Solís se dio el tiempo para explicar que, pese al interés por presentarse en la entidad con Los Bukis, no hay definiciones.

“Estábamos esperando, pero viene una nueva variante (de COVID-19, ómicron) y llega la incertidumbre, no tengo fechas, me gustaría, sería una experiencia única, pero no hay certezas, vamos a esperar que todo fluya bien”.

Foto: Archivo/Cuauhtémoc Castañeda

Los planes para el futuro

Alguna vez alguien se permitió proponer a Marco Antonio Solís como posible candidato a Gobernador de Michoacán, pero el músico mantuvo su posición: “no, se lo dejo a quien sabe de eso”.

Tampoco hay deseos de en lo inmediato establecerse de manera fija en un sitio de residencia, incluso si este sitio es Morelia o Michoacán.

“No creo, nos gusta mucho salir, viajar, pero no sabemos, con el tiempo, con los años uno cambia su forma de pensar, no sabríamos si sería aquí o en otro lugar”.

Deja un comentario