Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Usuarios del agua potable en Morelia podrían experimentar un incremento de 10 por ciento en el pago del servicio para 2022, ya que así lo aprobó por unanimidad el Cabildo capitalino en sesión extraordinaria.

El director del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, explicó que la comuna aprobó el envío de un alcance al Congreso del Estado del proyecto de Ley de Ingresos para Morelia, donde se integran las tarifas del agua potable que estarían vigentes en 2022.

Este alcance no comprende un cambio en el esquema tarifario, pero sí un ajuste al alza, en comparación con 2021, de 10 por ciento por la tasa de inflación de siete por ciento que se espera para el siguiente año.

Rodríguez Gutiérrez mencionó que desde 2015 el servicio de agua potable no se ha encarecido en Morelia, ni siquiera por causa de la inflación, a pesar de que los insumos necesarios para llevar el vital líquido a los usuarios sí han subido de precios.

En los últimos siete años esta permanencia de las tarifas ha llevado a que el OOAPAS pierda entre 30 y 40 por ciento de su capacidad operativa, con una descapitalización de cuatro por ciento anual en promedio, aseguró.

Se argumentó que medidas como eficientizar y contener el gasto operativo y reducir la cartera vencida del organismo son parte de la estrategia que se pretende implementar a partir de 2022 para revertir la pérdida de capacidad del OOAPAS; sin embargo, también requiere de llevar a cabo el ajuste al alza por la tasa de inflación, que una vez aceptado por el Cabildo, ahora estará en manos de los diputados locales materializar.

Deja un comentario