Morelia, Michoacán

Morelia se prepara para conmemorará el 30 aniversario de ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un hito muy importante en su historia más reciente.

El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, refirió que el municipio celebrará dignamente este aniversario, con la realización de actividades artísticas, culturales y de promoción, entre el 10 y 16 de diciembre, para difundir la importancia de Morelia como parte del legado cultural material de la humanidad.

El programa arrancará el viernes 10 de diciembre con la inauguración, en la Cerrada de San Agustín, de una muestra fotográfica de la autoría de estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde ellos plasmaron su visión particular del patrimonio material de Morelia.

Para el sábado 11 de diciembre, se tendrá un repique de campanas de iglesias ubicadas sobre la avenida Madero, a las 18:30 horas, seguido por un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia, el espectáculo Luces de Catedral y la proyección del vídeomapping.

Con un acto conmemorativo y la colocación de una ofrenda floral Morelia recordará el lunes 13 de diciembre su inscripción en el listado de ciudades patrimonio de la humanidad, de la UNESCO, en la Cerrada de San Agustín para enseguida efectuar la develación de una placa conmemorativa y una cédula con información turística.

Además, se llevará a cabo un foro con expertos, organizaciones civiles y autoridades sobre la preservación del patrimonio cultural, con sede en el Museo Regional de Michoacán, que se extenderá hasta el martes 14 de diciembre.

El cierre del programa se hará con un concierto coral navideño, dedicado a Morelia, el jueves 16 de diciembre, en el Museo Regional de Michoacán, a las 19:00 horas.

El integrante de Icomos y promotor del patrimonio edificado de Morelia, Jaime Hernández, aseveró que es fundamental la acción por el gobierno en sus diferentes niveles de políticas públicas, pero también es básico que la población se apropie del patrimonio cultural y asuma su protección y salvaguarda.

“Para la protección del patrimonio cultural, es necesaria ma participación ciudadana, no sólo de las entidades gubernamentales, porque es la gente la que hace el patrimonio”, reiteró el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Chacón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí