Washington, EU
El doctor Anthony Fauci, el principal asesor epidemiológico del presidente Joe Biden, aseguró que según los primeros indicios el Ómicron, que ya se ha propagando por un tercio de Estados Unidos, podría ser menos peligroso que la Delta, cepa que sigue impulsando un repunte en las hospitalizaciones.
Fauci declaró en el programa State of the Union, de la cadena CNN, que los científicos necesitan más información antes de llegar a conclusiones sobre la gravedad de Ómicron.
Reportes de Sudáfrica, donde surgió y se está convirtiendo en la variante dominante, muestran que las tasas de hospitalización no han aumentado a un ritmo alarmante.
“Hasta ahora, no parece que tenga un grado de severidad muy grande”, señaló Fauci. “Pero tenemos que ser realmente cuidadosos antes de hacer cualquier afirmación de que no provoca una enfermedad grave, en comparación con la Delta”.
Fauci señaló que el gobierno de Biden está sopesando retirar las restricciones de viaje a los extranjeros que desean entrar a Estados Unidos procedentes de varios países africanos, las cuales fueron impuestas mientras la variante Ómicron se propagaba por la región.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha criticado esas medidas, denunciando que representan un “apartheid de viajes”.