Morelia, Michoacán
Luego de una denuncia por irregularidades en la administración del relleno sanitario, señalamientos de posible contubernio entre la empresa concesionaria del sitio y exfuncionarios municipales y reclamos por una presunta afectación superior a los 100 millones de pesos, el Cabildo de Morelia aprobó la terminación anticipada de la concesión para el tratamiento y la disposición final de la basura a Veolia, antes Proactiva.
Esta terminación anticipada de la concesión, no obstante, se dará por acuerdo mutuo, según la propuesta presentada por la síndica municipal, Susan Melissa Vásquez Pérez.
Los derechos y obligaciones de las partes derivados de la concesión concluyen tras la firma del acuerdo de terminación anticipada, y el proceso de entrega recepción deberá finiquitarse en un plazo de 21 días naturales.

Fue en 2007 cuando el gobierno de Morelia entregó la concesión del relleno sanitario a la empresa Proactiva, que luego cambió su denominación a Veolia, para la recepción, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
En el período de 2018 a 2021, el Ayuntamiento de Morelia, entonces encabezado por Raúl Morón Orozco y Humberto Arróniz Reyes, denunció el presunto desfalco por más de 103 millones de pesos, por el cobro de más toneladas de basura ingresadas y procesadas en el relleno sanitario administrado por Veolia de las que realmente habían ingresado.
Una parte de este desfalco se habría presentado antes de 2015, mientras que más de 50 millones de pesos del mismo se reportarían entre 2015 y 2018.

La denuncia no ha tenido avances, lo que la administración municipal que encabezaran Morón Orozco y Arróniz Reyes atribuyó al respaldo que el anterior gobierno estatal brindaría a la planilla del candidato del PAN y PRD a la alcaldía de Morelia.
Asimismo, Morón y Arróniz, en sus oportunidades, mencionaron la posibilidad de dar por terminada de forma anticipada la concesión con Veolia, lo que no sucedió hasta ahora en la sesión de Cabildo.
La expectativa del Ayuntamiento de Morelia es incorporar a una empresa que garantice procedimientos modernos, sustentables y amigables con la naturaleza para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos. Esto implicaría la adquisición y puesta en marcha de tecnologías que permitan aprovechar los residuos, como por ejemplo, con la generación de biogás.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




