La federalización de la nómina educativa en Michoacán ya es un hecho: AMLO

159

Morelia, Michoacán

La nómina magisterial en Michoacán ya está federalizada y se generará un esquema para que los maestros estatales cobren a través de tarjeta electrónica, refirió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Ya está federalizada la nómina, se envían los fondos para el pago, pero sucedía que se enviaban los fondos y no se usaban para pagar a maestros, se les daba otro uso, se desviaban esos fondos, ahora lo que vamos a buscar es que ya se tenga una tarjeta, que cada maestro o trabajador de educación tenga su tarjeta y que no haya pagadores que entregan cheques, eso no es muy transparente y no es muy claro”, indicó el presidente en conferencia de prensa desde Morelia.

Después de encabezar la reunión con su gabinete de seguridad desde la capital michoacana, el mandatario federal recalcó que se estará pagando de forma directa a los 22 mil docentes con clave estatal, ello con la finalidad de evitar aviadores.

Pese a que el diputado federal de Morena, Leonel Godoy, ha señalado que la federalización de la nómina educativa no estaba contemplada para el ejercicio presupuestal del 2022, el presidente López Obrador señaló que Michoacán es el único estado en el que la Federación autorizó una ampliación presupuestal para federalizar todo el sistema educativo.

“No avanzábamos porque era el modelo a aplicar en todo el país, pero en la anterior administración se entregó el dinero y se desvió; había maestros que no habían cobrado en cinco quincenas, el dinero llegó al Gobierno Estatal, sólo que no se usó para pagarle a los maestros”.

Foto: ACG

Finalmente, López Obrador pidió ayuda a los docentes que se resisten a recibir su pago a través de tarjeta electrónica, toda vez que hay quienes prefieren el sistema por cheque.

“Los maestros nos tienen que ayudar a aceptar el nuevo pago porque hay muchísimas excusas, se puede decir y se maneja con frecuencia que los bancos están muy lejos, de modo que yo quiero que me traigan el recurso aquí, pero ahora tendrán Bancos del Bienestar, habrá 146 sucursales en los 113 municipios”.

Deja un comentario