México y EU acuerdan implementar de nuevo el Quédate en México

33

Ciudad de México

La nueva implementación en un corto plazo del programa Quédate en México, con el que se obliga a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos a permanecer en territorio mexicano hasta que se defina su trámite en las cortes estadunidenses, fue aceptado de nuevo por las autoridades del vecino país.

Como se recordará, el gobierno de Biden está obligado cumplir con la resolución de un juez con sede en Texas que ordenó que el programa, oficialmente llamado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), se restaurara.

El juzgador consideró que la cancelación de éste ordenada por el gobierno de Joe Biden al inicio de su administración “violó” la ley federal administrativa y no tomó en cuenta los “beneficios” del mismo como el efecto disuasorio para potenciales migrantes.

Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicaron que ese país autorizó la restauración de Quédate en México, debido a que la administración de Biden “ha tomado en cuenta las preocupaciones humanitarias que expresamos”.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), estos cambios propuestos por México incluyen un compromiso de que los procedimientos de asilo, por lo general, se concluirán dentro de 6 meses del retorno de una persona a México.

Además, los migrantes deben tener un acceso seguro y representantes legales durante sus entrevistas y audiencias en la corte y verse beneficiados por un aumento en la cantidad y calidad de información que reciben una vez inscriptos en el programa.

Esa instancia estadunidense agregó que excluirá del programa a personas particularmente vulnerables, además que ofrecerá vacunas contra el Covid-19 a todos los inscritos en el Quédate en México.

El MPP fue uno de los programas emblema del ex presidente estadunidense, Donald Trump, con una intención netamente antimigratoria. Comenzó a operar en enero de 2019 y fue suspendido por Biden en enero de 2021 (de sus primeras órdenes al tomar posesión).

Deja un comentario