Morelia, Michoacán
En enero del 2022, se comenzarán a recibir las cartas de intención de organizaciones políticas que pretendan conformar partidos políticos locales, informó el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez.
“Estamos concluyendo los trabajos para la integración de lineamientos para conformar partidos políticos, ya aprobamos las reglas y se dará certeza para establecer requisitos, tiempos y procedimientos para las y los michoacanos que decidan iniciar una ruta para conformar un partido local”, indicó el funcionario electoral en entrevista para Primera Plana Radio.
En ese sentido, Ignacio Hurtado resaltó que las organizaciones políticas tendrán todo el año 2022 para organizarse y cumplir en tiempo y forma todos los requisitos y de cumplirlos, tengan la posibilidad de competir en el Proceso Electoral del 2024, en el que se renovarán alcaldías y curules del congreso local.

La geografía estatal de partidos políticos contempla a Morena, PRI, PAN, PRD, MC, PVEM y PT. Los partidos que fueron creados para competir en el Proceso Electoral del 2021; Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario, perdieron su registro nacional por no lograr el tres por ciento de la votación, cuyo proceso se encuentra en impugnación ante los tribunales electorales federales.
Para el caso estatal, el único partido de reciente creación que logró el tres por ciento para conservar el registro fue el PES; Ignacio Hurtado destacó que probablemente sea el único partido que conserve su registro, peor únicamente a nivel estatal.

Cuestionado sobre la salud política que implica tener tantas propuestas partidistas en México, a diferencia del sistema norteamericano que condensa únicamente dos opciones (Demócratas y Republicanos), Ignacio Hurtado reflexionó al señalar que al final del día tener tantas opciones políticas ha sido porque la misma sociedad así lo ha decidido.
“Al final del día, quien tiene en sus manos o determina si se mantiene el registro de un partido votando o no por él, son los ciudadanos; hay quien diría que las coaliciones o las candidaturas abonan a esta dinámica complicada, pero al final quien tiene la opción de mantenerlo o no, es la propia ciudadanía”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




