Morelia, Michoacán

De 11 estados que gobierna Morena en el país, en ocho la seguridad pública recae en militares, incluido Michoacán.

Para el general en retiro, José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública en el Estado, ese fenómeno obedece a la formación que tienen quienes han escalado puestos de mando y estrategia en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), más que a una militarización de Morena en los cuerpos policiacos.

“Quiero entender que esto obedece al perfil de nosotros, fundamentalmente a que tenemos estudios en seguridad nacional. Todos los que han sido designados en seguridad pública tenemos la maestría en seguridad nacional”.

Entrevistado por Primera Plana MX, el también experto en labores de inteligencia afirmó que 45 de los 113 municipios del estado, han sido identificados como puntos prioritarios en el combate contra la delincuencia.

Además, evitó señalar si algún grupo criminal ha escalado para posicionarse como grupo hegemónico en la entidad, y en el tema de los cuarteles construidos por el gobierno de Silvano Aureoles (2015-2021), calificó de superfluos los espacios equipados con paredes blindadas.

  • ¿Usted se veía como secretario de Seguridad o le llegó así, de botepronto?

Fui formado mucho tiempo en inteligencia y cursé la maestría en seguridad nacional, así que creo que estaba llamado a ocupar en algún momento un puesto de estos. No lo veía, pero pensé que en algún momento llegaría.

  • La información de inteligencia que usted tenía de Michoacán, ¿coincide con lo que ha encontrado ya como secretario de Seguridad Pública o cuál es su diagnóstico?

El tema de la siembra de droga (en Michoacán) es muy añejo, de los años 50, cuando estaba convenida su siembra y después ya se empezó a ver como una empresa. Lo mismo que el tráfico de armas (…)

Cuando empiezo a cruzar la información de la incidencia delictiva con la presencia de indicadores y generadores de violencia, esto se orienta a los límites con otros estados, es decir, con Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Colima y Jalisco.

Son 45 municipios que colindan con 46 municipios de esos estados. Esa línea fronteriza propicia un incremento de violencia, porque es una franja donde existe un cierto abandono por la misma lejanía. A partir de eso, nuestra estrategia está planteada en diferentes líneas: la revisión de la estructura orgánica con que cuenta esta Secretaría; una revisión de la Licencia Oficial Colectiva; una reubicación de mandos de las 10 comisarías de distrito, y el reforzamiento en municipios con mayor vulnerabilidad, Tlalpujahua, Jacona, Tangancícuaro, Cuitzeo y Nuevo Urecho.

  • ¿Qué función cumplen los cuarteles que hoy son materia de investigación por haberse construido con materiales frágiles y a sobreprecio, como dice el gobernador?

La existencia de los 10 cuarteles obedece a la importancia de atender con prontitud ciertos conflictos. Operativamente es lo recomendable, pero la otra parte, la calidad, los datos de la construcción y el pago de una renta cuantiosa, ahí está. No hay un acto formal de entrega de esas obras; simplemente llegaron y se ocuparon.

  • ¿Se presentarán denuncias?

Ya se instruyó al área jurídica para presentar, no una denuncia, porque eso no está en mis facultades, pero le estoy dando vista a la Contraloría para que realice los procedimientos que correspondan.

  • Desde su punto de vista, ¿se justificaba o no la existencia de áreas blindadas en estos cuarteles?

Yo creo que no. He visitado casi todos los cuarteles y observo las instalaciones de esas casas que están intocadas. Pienso que fue una construcción superflua.

  • ¿Hoy en día hay algún grupo criminal que esté despuntando o que se esté acercando al estatus de grupo hegemónico?

Se habla de cerca de 18 grupos aquí, pero no, creo que no. No es así. Hay ciertos grupos que siguen en el intento de posicionarse para tener mayor presencia y es lo que genera estos hechos de violencia.

  • ¿Pero, ninguno ha logrado dominar total o hegemónicamente?

Es un delito federal que lo está siguiendo la autoridad correspondiente.

  • ¿Qué acciones operativas han realizado en sitios donde se han registrado hechos violentos de alto impacto?

No han sido sólo acciones operativas, sino también preventivas, sobre todo en estas áreas que señalé como prioritarias. Por ejemplo, el 6 de octubre, en la Autopista de Occidente se robaron dos camiones nodriza y el 5 de octubre se habían robado otro camión. Cuando me reportan esto yo estaba a 10 kilómetros, y empezamos a realizar la búsqueda; recuperamos 15 de 18 que se habían robado. Implementamos un operativo con base a ese patrón delictivo, y desde entonces no se han vuelto a robar un camión.

  • Michoacán sigue entre los estados con más homicidios dolosos, ¿hay alguna meta para alejar a Michoacán de esas primeras posiciones?

Sí, precisamente es el fortalecimiento en todo el estado con fuerzas de la Policía Estatal y la coordinación interinstitucional con las demás fuerzas del mando territorial y la Guardia Nacional.

  • ¿Se podrá sacar a Michoacán del top cinco de los estados con más homicidios dolosos?

Yo creo que sí.

  • ¿En el corto plazo?

Si lo vemos desde el 2015, hay una tendencia creciente muy fuerte y en un mes no es fácil reducirla. En los últimos días de octubre hubo una reducción, pero en los primeros días de noviembre se registraron hechos en Tarecuato; de inmediato establecimos acciones operativas y ya hay resultados. Eso ha permitido mantener a Tarecuato más o menos seguro.

  • ¿A qué atribuye que en ocho estados que gobierna Morena, se haya designado a militares al frente de las áreas de seguridad pública?, ¿por qué están volteando los gobiernos de Morena a las bases militares para atender este tema?

Quiero entender que obedece al perfil de nosotros, fundamentalmente a que tenemos estudios en seguridad nacional. Todos los que han sido designados en seguridad pública tenemos la maestría en seguridad nacional.

Tres somos compañeros de la misma generación: el compañero recientemente designado en Zacatecas, el de San Luis Potosí y un servidor. La seguridad nacional comprende la seguridad exterior y el orden interno, y dentro del orden interno está la seguridad pública. Reunimos el perfil para ser conocedores y aplicar la seguridad pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí