Un millón de pesos costó la decoración navideña de Morelia

72

Morelia, Michoacán

Morelia erogó un millón de pesos en la compra de series luminosas, figuras decorativas y otros materiales para el montaje de la decoración e iluminación temáticas navideñas que este miércoles 1º de diciembre tendrá su formal arranque, en el Centro Histórico.

El secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, expresó que los materiales adquiridos no sólo tendrán la capacidad de soportar la intemperie por poco más de un mes que durará la temporada decembrina, sino que podrán ser reusados en años subsecuentes.

Asimismo, indicó que el costo del mantenimiento y la operación de las series luminosas no representará un gasto adicional, ya que el consumo detectado en las pruebas preliminares apenas alcanza seis amperios, lo que “es nada”.

Son tres millones de luminarias instaladas en 12 espacios en la zona centro: las plazas Valladolid, Villalongín, de Armas, Melchor Ocampo, Natalio Vázquez Pallares y Benito Juárez; así como la calzada de san Diego, el Jardín de las Rosas, el andador Miguel Hidalgo, la cerrada de San Agustín, la calle peatonalizada El Nigromante y el acceso a la biblioteca Pública.

Además, un techo luminoso sobre la avenida Madero Oriente que se extiende a lo largo de poco menos de un kilómetro.

“Va a ser un espectáculo, vamos a tener millones de luces, una ciudad iluminada, como hace muchos años no se veía, para que la gente pueda volver a disfrutar”, expresó.

Vandalizan iluminación navideña previo a inauguración

Cuestionado respecto de la resistencia de las luces ante los elementos a los que estarán expuestos durante la temporada navideña, Netzahualcóyotl Vázquez mencionó que las luces colocadas son lámparas diodo emisor de luz (LED), por lo que tendrán una mayor durabilidad y las lluvias no las dañarán.

Además, podrán soportar varios usos por los siguientes años, con únicamente cuidados mínimos.

No obstante, las instalaciones han sufrido daños, por vandalismo, debido a que se ha encontrado que personas jalan o rompen las series.En sitios como la plaza de Armas, el Jardín de las Rosas o la plaza Villalongín se ha identificado esta afectación, lo que ha motivado a reemplazar entre 20 y 25 líneas, con una longitud de 25 metros y entre 500 y 700 luces cada una.

“Pedimos a la población que nos ayude a cuidar los decorados, que no los vandalicen. Acabamos de cambiar algunas porque las jalan o las rompen y no se vale, esto es para el disfrute de la gente y para que la ciudad se vea bonita”, reiteró.

Deja un comentario