La música navideña de Villancikua, por la niñez vulnerable: DIF Michoacán

58

Morelia, Michoacán

Niños y Navidad son una combinación ganadora, que en Michoacán permitirá incidir en la mejora de las condiciones de vida de alrededor de 500 niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, a través de la función con causa de la obra Villancikua.

La presidenta honoraria del DIF en la entidad, Grisel Tello Pimentel, dio a conocer que el próximo 8 de diciembre se celebrará una presentación especial de una obra que recoge lo mejor de la tradición de la música navideña creada e interpretada en español para beneficio de lo mejor de la sociedad, que son los niños y adolescentes, los más vulnerables.

Así, el talento de 32 artistas que estarán en escena en el teatro Mariano Matamoros, contribuirá a la recaudación de hasta 1.5 millones de pesos, que permitirá llevar a cabo acciones de mantenimiento de los 8 centros de asistencia del DIF Michoacán, que atienden a 500 menores de edad bajo el cuidado de la instancia.

Además, mencionó Grisel Tello, los niños y jóvenes bajo la tutela del DIF estatal podrán asistir a una función especial de Villancikua, como anteriormente presenciaron Tzintzún y Ánima.

La titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, destacó que es un derecho de la infancia el acceso al esparcimiento y la cultura y que en particular los menores de edad en condiciones de vulnerabilidad deben tener garantizado el ejercicio de este derecho para impulsar su sano desarrollo.

Asimismo, la secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, señaló que los eventos culturales de la naturaleza de Villancikua son atractivos turísticos que logran posicionar a la capital del estado entre los destinos predilectos de los viajantes.


Pero, ¿qué es Villancikua?

La Marimorena, El Burrito Sabanero, Los Peces en el Río… villancicos populares que alegran las reuniones familiares y los eventos escolares en la temporada de Navidad, ahora toman una nueva dimensión al ser recopilados e interpretados por músicos y cantantes, con el acompañamiento de bailarines, artistas circenses y actores en un montaje llamado Villancikua.

Además, una selección de piezas navideñas de las épocas de la Colonia y el Virreinato en México, como Serenísima está la Noche. La única pieza que no fue escrita originalmente en español es El Niño del Tambor, su origen es sueco, pero la pieza se ha logrado adaptar a nuestro idioma con éxito y arraigo.

“Es un magno concierto con 28 piezas españolas, mexicanas, sudamericanas y michoacanas, villancicos en español que son del dominio popular o rescatados mediante investigación musical”, indicó el director artístico de Villancikua, Santiago Cumplido del Castillo.

Del 9 de diciembre al 9 de enero, la obra se presentará en el teatro Mariano Matamoros, con funciones diarias y costos que oscilan de 440 a 450 pesos en acceso general.

Deja un comentario