Morelia, Michoacán
“En caso de que los diputados eliminen el reemplacamiento del Paquete Fiscal 2022, Michoacán tendrá un presupuesto deficitario que afectará la operatividad de los programas sociales y el apoyo a los municipios”, opinó el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña.
“Si los diputados eliminan el reemplacamiento, tendremos un presupuesto deficitario, eso no queremos. Eliminar un ingreso como este, puede afectar programas sociales, afectar programas a municipios, así como a rubros por salud que están previstos para el 2022”, destacó el encargado de la política interna, en conferencia de prensa.
En ese sentido, Torres Piña destacó que el Paquete Fiscal 2022 no contempla incrementos onerosos para los contribuyentes; inclusive subrayó que en la Secretaría de Gobierno se planteó una reducción del 38% al presupuesto, mientras que se plantean incrementos para el área de salud, educación, desarrollo social y fondos para municipios.
“Al final serán los diputados quienes tomen la decisión si quieren un presupuesto deficitario que vaya en contra de la sociedad. Nosotros no quisimos presentar una modificación o alcance como en muchos sexenios se ha hecho, con cuarto para las 12, el 28 de diciembre; en esos alcances se metían nuevos impuestos y medidas en perjuicio de los ciudadanos, este presupuesto no lleva ningún impuesto adicional, se presentó con tiempo a la ciudadanía y serán los diputados los que cotejen y hagan las observaciones respectivas”.
El presupuesto 2022 contempla que los dueños de automotores tendrían que pagar cerca de dos mil pesos para conseguir las nuevas placas estatales y se plantea una recaudación total cercana a los mil 400 millones de pesos, recursos que serían etiquetados para la conservación carretera estatal y la operatividad de programas sociales.
El paquete Fiscal se encuentra en discusión al interior de comisiones unidas en el Congreso del Estado.