Foto: Archivo/ACG

Morelia, Michoacán

De aprobar los diputados locales el Fortapaz, programa propuesto por el estado para fortalecer a las policías municipales, Morelia recuperaría la asignación presupuestal que captaba desde la Federación, a través de los desaparecidos Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred).

Alrededor de 80 millones de pesos obtendría el ayuntamiento capitalino, para equipar y capacitar a la Policía de Morelia, suma equivalente a la recibida, por año, en el trienio 2015 a 2018, a través de los ya extintos programas federales, refirió el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Alfonso Martínez indicó que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, propuso la creación de un fondo por más de 600 millones de pesos, el Fortapaz, que en 2022 permitirá apoyar a los municipios con capacitación, equipamiento y fortalecimiento de las corporaciones de seguridad pública locales.

La asignación presupuestal será en función de la cantidad de población de cada municipio, y Morelia recibió “una cantidad interesante e importante de presupuesto, equivalente a lo que tenía de la Federación”.

Martínez Alcázar reiteró su voto de confianza al Gobierno del Estado, ya que, de lograrse la aprobación de la propuesta por los legisladores locales, sería “oxigeno puro” para los ayuntamientos.

Ante el planteamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de que el estado apoye a los municipios con el pago de laudos laborales y juicios perdidos, para reducir su impacto en las economías locales, Alfonso Martínez indicó que el apoyo mediante el Fortapaz ya sería un respaldo significativo.

Foto: ACG

Agregó que para atender los procesos derivados de laudos laborales y juicios civiles perdidos por el Ayuntamiento de Morelia, que son de pago inmediato, se han llevado a cabo negociaciones para trasladar la dispersión de recursos entre los acreedores a partir de 2022.

La mayor parte de los más de 300 millones de pesos que por este concepto adeuda Morelia ya han sido negociados con los extrabajadores y empresas proveedoras de bienes y servicios involucrados, para comenzar a pagar el siguiente año.

“Es inviable atender de manera inmediata estas obligaciones, por eso hemos recurrido a la negociación, y la mayor parte de los reclamantes está consciente de ello, y lo que quieren es que se les pague, no tronar al municipio, y a partir de esa buena fe es que vamos a desahogar los asuntos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí