Buenos Aires, Argentina
Un hombre, a bordo de una excavadora, mató a centenares de pingüinos y aplastó 140 nidos en Punta Tombo, en la provincia de Chubut, donde radica una de las principales y más numerosa colonia de esta ave del sur de Argentina.
De acuerdo con los reportes de medios locales, el responsable se abrió paso hacia la reserva natural de Punta Tombo, que alcanza una superficie de 210 hectáreas, utilizando de manera ilegal un camino alterno. La presencia del bulldozer provocó que una gran cantidad de pingüinos murieran, al chocar con una cerca electrificada colocada para alejar a los intrusos.
El ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, le dijo a Clarín que condenaba “los repudiables hechos ocurridos en Punta Tombo” y anunció que se había presentado una denuncia penal ante la fiscal de Rawson, Florencia Gómez.
Las primeras investigaciones sugieren que el hombre tendría entre 30 y 35 años y, presuntamente, es familiar del dueño del campo por el que accedió al lugar.
La fiscal Florencia Gómez ordenó implementar diversas acciones en el delito de maltrato animal, y describió los daños como “irreparables”.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, Juan Cabandié, dio a conocer que su dependencia también presentará una denuncia para que se investigue lo ocurrido en Punta Tombo.
“Vamos a denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo. Este daño ambiental es irreparable. En este momento está viajando a Chubut la Brigada de Control Ambiental de nuestro ministerio”, enfatizó.
Durante esta época, la reserva se llena de pingüinos por lo que en el momento del ataque se calcula que estaban allí alrededor de 600 mil ejemplares. Para febrero, con la llegada de nuevos pingüinos, la cantidad de aves puede llegar al millón.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.