Lima, Perú
Según las autoridades de Perú, ya está confirmado que el fuerte sismo de magnitud 7.5 que estremeció la selva norte y una vasta zona aledaña de la costa central de este país el pasado lunes dejó 12 personas heridas, 220 viviendas afectadas y 81 inhabitables, además de mil 223 damnificados.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en Condorcanqui, Amazonas, en la selva norte de Perú y una profundidad de 131 kilómetros, según reportó el Instituto Geofísico local.
La gran profundidad del sismo provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.
También se sintió en varias provincias de Ecuador, sobre todo en las ubicadas en la zona fronteriza, así como en Colombia y en la región norte de Brasil.
Entre los lugares afectados figuran 2 establecimientos comerciales, 7 templos y 3 centros de salud, además, 900 metros de carretera fueron dañados y el servicio de energía eléctrica sufrió varias afectaciones, informó el diario peruano El Comercio.
El último terremoto de gran magnitud en Perú, ocurrido en el puerto de Pisco, el 15 de agosto de 2007, tuvo consecuencias trágicas: dejó 595 muertos.