Paquete fiscal 2022 propone aumento de 100% para el campo: Fidel Calderón

40

Morelia, Michoacán

“Un aumento de 100 por ciento para el campo michoacano presenta la propuesta de paquete fiscal 2022, respecto de lo ejercido en los primeros tres trimestres de 2021”, afirmó el diputado local por Morena Fidel Calderón Torreblanca.

De enero a septiembre de 2021, el estado destinó al campo local 330 millones de pesos, mientras que para 2022 la pretensión es aplicar 660 millones de pesos.

Si bien reconoció que el monto asignado en el proyecto de paquete fiscal 2022 para el agro en la entidad es 19.31 por ciento menor a lo previsto y aprobado para este año, 818 millones de pesos, “en términos reales” corresponde a un aumento del doble.

Y es que de los 818 millones de pesos destinados al sector agrícola en Michoacán, aseguró Fidel Calderón, la administración local hizo un ajuste a la baja, hasta 550 millones de pesos, de los que se ejercieron al corte del 30 de septiembre, 330 millones de pesos.

“Fue un presupuesto simulado y deficitario”, expuso.

La cantidad podría elevarse, según se tenga acceso a recursos federales adicionales y de la banca de desarrollo.

Las iniciativas consideradas para el campo estatal son: infraestructura y rehabilitación del equipamiento hidráulico, con una erogación de 300 millones de pesos, donde el Gobierno Federal y los receptores de este beneficio aportan otro tanto, y un programa de fertilizantes con cobertura para 100 mil hectáreas, con presupuesto combinado en una proporción de 4 a 1 la Federación y la entidad.

Además, el crédito agrícola a pequeños productores, donde por cada peso puesto por el Estado la banca de desarrollo participará con 20 pesos, de los que será garante la administración local y fondo indígena, con estas condiciones, pero exclusivo para productores residentes en comunidades originarias.

El morenista respondió así a los señalamientos del diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en torno de una insuficiente inversión para el sector, desde el Estado, por la baja cuantía del presupuesto 2022, comparado con lo aprobado en 2021.

Foto: ACG

“Esta propuesta de paquete fiscal 2022 es transparente y democrática, porque no se esconden cartas bajo la manga; se fomenta el debate plural y abierto en el Congreso del Estado y la sociedad”, reiteró Calderón Torreblanca.

A diferencia de años previos, no se contiene deuda pública, no hay un déficit y prevé una dispersión de 6 mil 400 millones de pesos enviados por la Federación.

Indicó que se tendría un alza en participaciones y aportaciones a los municipios de 13%; mil 200 millones de pesos para obra por cooperación; el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), con 632 millones de pesos para infraestructura de seguridad pública, mejora en equipamiento y capacitación para policías municipales; becas para niños con cáncer y personas de 30 años en adelante con alguna discapacidad y aumento presupuestal a la salud, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el campo.

Deja un comentario