Por temporada navideña, comerciantes exigen instalarse en espacios públicos

33

Morelia, Michoacán

Comerciantes de Tu Plaza Allende y San Francisco reclamaron al gobierno de Morelia permiso para trabajar en espacios públicos y vialidades esta temporada navideña, por un período mayor al acostumbrado, con el fin de aumentar sus ingresos, afectados por la pandemia de coronavirus (COVID-19) y la competencia de vendedores informales.

El dirigente de la unión de comerciantes 25 de Noviembre, Alberto Luviano Torres, señaló que locatarios de Tu Plaza en San Francisco y Allende aún no recuperan las ventas que tenían previo a la pandemia, mismas que ya estaban en una situación complicada, por lo que necesitan de apoyo para trabajar en calles y espacios públicos por un lapso mayor al ya autorizado.

Es a partir del 18 o 20 de diciembre cuando estos comerciantes tienen la tolerancia para colocarse en las inmediaciones del mercado Independencia, pero pretenden concretar un permiso para laborar desde el 5 de diciembre hasta el 5 de enero de 2022.

“No vendemos, no hemos recuperado ni el 50 por ciento, hemos solicitado el apoyo, pero aunque nosotros respaldamos al ahora presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ahora aquí nos tienen”, aseguró entre pancartas y cartulinas que portaban comerciantes manifestantes en el Palacio Municipal.

Juguetes y artículos alusivos a la Navidad constituyen el grueso de los productos que estos vendedores esperan ofrecer en las inmediaciones del mercado Independencia, como mecanismo para compensar sus ingresos disminuidos por la falta de afluencia a los centros Tu Plaza, que se agravó con la pandemia de covid.

Agregó que permanecerían en el Palacio Municipal hasta ser recibidos por el edil de Morelia y obtener una respuesta positiva a sus demandas.

“Sin condiciones para acceder a petición de locatarios”

Por su parte, el director de Mercados, Marco Garibay González, expuso que de inicio, no hay condiciones para acceder a las peticiones de los quejosos.

Esto debido a que la obra de rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas no ha concluido, por lo que no hay paso de automotores, una situación que aprovecharon comerciantes formales e informales para extenderse sobre el arroyo vehicular.

Así, no hay espacios donde se pueda permitir la colocación de más puestos semifijos.

No obstante, la negativa no es definitiva, ya que está en función de la apertura de la avenida Lázaro Cárdenas, que se prevé tendrá lugar en la segunda semana de diciembre, y el reordenamiento del comercio que ahora opera ahí, que se realizará de forma inmediata tras el restablecimiento de la circulación vial.

Deja un comentario