Persisten señalamientos y estigma contra pacientes con VIH y SIDA

22

Morelia, Michoacán

Por cada persona que sabe que es portadora de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), existen de 3 a 4 que ignoran que enfrentan esta condición.

El representante de la asociación civil Michoacán Incluyente, Luis Antonio Cortés Salinas, señaló que aunque se han tenido grandes avances en la visibilización de las personas que viven con VIH y SIDA, persisten la discriminación y el estigma.

“Hay quienes tienen temor a recibir un diagnóstico, porque siguen siendo señalados; las personas no tienen miedo a decir que padecen hipertensión arterial (HA) o diabetes, pero sí tienen miedo a decir que viven con VIH SIDA”.

Foto: ACG

Lamentó que la sociedad, a lo largo de los años, ha considerado al sexo como algo “pecaminoso, malo o sucio”, por lo que al vincular el VIH SIDA con el sexo, enfrentan este estigma.

Asimismo, aunque en el presente el acceso a la información es más sencillo para la gente, a través de las redes sociales y el internet, existe una mayor desinformación y numerosos mitos sobre la enfermedad que pueden representar riesgos.

Uno de los fenómenos preocupantes ha sido la cantidad creciente de mujeres amas de casa que son diagnosticadas con VIH SIDA, contagiadas por sus parejas, quienes no mantienen relaciones monogámicas y no recurren a mecanismos de protección.

“El VIH SIDA no es una enfermedad exclusiva de la comunidad diversosexual, así lo han querido ver muchos, pero no, esta enfermedad no distingue y, a diferencia de las personas, no discrimina”.

“Ni una sola queja por discriminación ha prosperado”

En los 6 años de operación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (Coepredv), ni una sola queja por discriminación en contra de personas que viven con VIH SIDA ha prosperado, no hay sanciones en contra de responsables de estos actos, refirió Luis Antonio Cortés.

“Por eso, mi sugerencia es que ante estas situaciones no acudan al Coepredv y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sino a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Libertad de Expresión, para interponer una denuncia”.

Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zamora son los municipios con más incidencia de actos de discriminación en contra de personas que viven con VIH SIDA.

Desde preguntar a personas transexuales o trabajadores sexuales si tienen un diagnóstico de VIH SIDA, cuando acuden a atención médica, hasta pedir pruebas para la detección del virus al acudir a una entrevista laboral o como parte del proceso de contratación, hay muchas formas de discriminación en contra de este segmento poblacional, precisó Pamela Cruz Orihuela, activista en pro de los derechos de la comunidad diversosexual.

“Estos casos quedan impunes, porque las autoridades no hacen nada cuando conocen de estos incidentes, y lo sabemos, por lo que muchos no se acercan a las dependencias, sino a las organizaciones, porque no hay forma de hacer valer sus derechos y no confían en las autoridades”, expresó Pamela Cruz.

“Aumento en casos detectados, no en incidencia de VIH SIDA”

Al corte de septiembre de 2021, en Michoacán hay 8 mil 611 personas diagnosticadas con VIH SIDA, de las cuales 7 mil 005 son hombres y mil 606, mujeres.

Foto: Saludiario

Según el Consejo Estatal para la Prevención del VIH SIDA, en la entidad se han detectado 156 nuevos casos en lo que va de 2021.

Para Luis Antonio Cortés, la tendencia al alza en la cifra de diagnósticos de VIH SIDA que se ve en el estado, responde no a un mayor número de casos, sino a más detecciones efectuadas.

Es en el rango de edad de 25 a 29 años donde se tienen más casos diagnosticados de VIH SIDA.

Deja un comentario