Al alza, consumo de drogas en Michoacán: SSM

31

Morelia, Michoacán

La población que enfrenta el consumo de drogas y enervantes en la entidad se incrementó de 7.8 a 10.3 por ciento, una tendencia al alza que se alimenta de una creciente disponibilidad de estas sustancias, la violencia y la pobreza.

Tras la realización de la ‘Caminata por la Salud. Juntos por la Paz’, que partió este martes de la calzada de San Diego a la plaza de El Carmen, la directora de los Servicios de Salud, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Belinda Iturbide Díaz, señaló que el consumo de marihuana se elevó de 1.2 a 2.1%, mientras que de cocaína, de 0.5 a 0.8%.

Asimismo, mencionó que 30.2% de las personas atendidas en la entidad por el consumo problemático refirió ingesta de estimulantes anfetamínicos; 24.5% alcohol, y 15.1%, marihuana.

La edad promedio de inicio en la ingesta de sustancias enervantes, incluidos el alcohol y el tabaco, oscila de 13 a 16 años de edad, con una prevalencia de las anfetaminas.

El consumo de drogas puede llevar a las personas afectadas a la muerte, advirtió Belinda Iturbide: sólo en 2020 mil 735 individuos fallecieron por causas relacionadas con un consumo problemático, de las que mil 575 fueron hombres.

La edad de más riesgo para un consumo problemático, agregó Iturbide Díaz, fue de 20 a 24 años.

Factores como una mayor disponibilidad de sustancias enervantes y para grupos poblacionales cada vez más jóvenes; la violencia a la que las personas están expuestas, y la pobreza que estresa y aumenta el riesgo de violencia en el hogar y la criminalidad, favorecen el consumo de drogas lícitas e ilícitas.

Deja un comentario