Reclaman presupuesto para operar estancias infantiles en 2022

43

Morelia, Michoacán

Representantes de estancias infantiles en la entidad protestaron en el exterior del Palacio Legislativo, contra la no asignación de recursos al Sistema Estatal de Educación Inicial (Sisein), prevista en el proyecto de paquete fiscal 2022 para Michoacán.

La titular de la estancia infantil en Huiramba, Janet García, señaló que en 2021 el Gobierno del Estado asignó un monto de 80 millones de pesos, destinados a las estancias infantiles para brindar educación inicial gratuita a niños de 0 a 6 años.

Sin embargo, la propuesta de presupuesto para 2022 no establece recursos a otorgar al Sisein, lo que implicaría dejar en la indefensión a los pequeños que son atendidos en las estancias infantiles que aglutina el sistema.

“Estamos aquí para pedir a los diputados locales que se respete el programa para beneficiar a los niños, que se respete el derecho a la educación gratuita que está consagrado en la Constitución del país, porque el proyecto de paquete fiscal para el próximo año nos ha dejado afuera y no sabemos con precisión por qué”, dijo Janet García.

Expuso que son 170 las estancias infantiles que conforman el Sisein y de 5 mil 950 a 10 mil 200 los menores de hasta 6 años atendidos, a razón de 35 a 60 pequeños por estancia, los que cuentan con un lugar seguro y educación gratuita, mientras sus madres se encuentran en actividades económicas.

Representantes de estancias infantiles en Jiquilpan, Sahuayo, Huiramba, Pátzcuaro, Quiroga, entre otros municipios, arribaron ante el Palacio Legislativo para “pelear que no sólo no desaparezca el programa, sino que se amplíe para lograr abarcar a más niños, sobre todo los que viven en las comunidades, porque ahora estamos muy limitados”.

La titular de la estancia infantil en Huiramba mencionó que una comisión del sector ha sido atendida por los diputados locales, pero de no recibir una resolución favorable a sus demandas, se mantendrán las movilizaciones.

Cuestionada sobre el impacto del programa federal para madres trabajadoras, donde ellas reciben de forma directa el apoyo para el cuidado de sus hijos pequeños, Janet García mencionó que no permite garantizar el acceso a la educación de los niños, porque las mujeres los retiran de las estancias infantiles y conservan el dinero recibido.

“Nosotras pedimos que este recurso se otorgue a las estancias infantiles, con los lineamientos necesaria para tener transparencia, y así poder dar educación a los niños”.

Deja un comentario