Bridgetown, Barbados
Después de unos cuatro siglos de estar bajo el mandato de la soberanía británica, encabezada por la Reina Isabel II, Barbados celebra su transición de la monarquía a un gobierno republicano.
Ayer lunes se juramentó a la primera presidenta en la historia de Barbados, lo que convierte a la pequeña isla, cuna de la superestrella Rihanna, en la república más joven del mundo.
La isla, conocida por sus playas paradisíacas y su ron, tendrá como jefa de Estado a Sandra Mason, quien se desempeñó como gobernadora general del país.
Su investidura oficial en el cargo será en la capital, Bridgetown. El estandarte de la reina será retirado a la medianoche y la presidenta electa será investida ante el magistrado más alto del país. Luego se izará la bandera presidencial.
Barbados seguirá siendo miembro de la organización de la Commonwealth, como señaló el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.
Sandra Mason, la primera presidenta de Barbados
Sandra Mason, de 72 años, fue la primera mujer admitida en el colegio de abogados de Barbados. Su carrera comenzó como maestra, secretaria y luego abogada, hasta, que, finalmente, se convirtió en gobernadora general, o representante ante la reina, en 2018.
Como presidenta, Mason ocupará el cargo más alto del país y sus poderes ya no estarán en manos de la monarca. Pero sus funciones serán en gran parte ceremoniales, en la mayoría de los casos requiriendo la firma conjunta de la primera ministra Mia Mottley.