Según AMLO, México está atento para enfrentar a Ómicron; reitera la OMS que el riesgo de esta cepa es ‘alto’

58

Ciudad de México

En su rueda de prensa matutina del día de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que frente al peligro de la variante del covid llamada Ómicron, descubierta en Sudáfrica, “nosotros estamos preparados para todo, atentos, cuidando a la población”.

En su encuentro con la prensa, organizado en la 28 zona militar de Oaxaca, el primer mandatario reiteró:

“Se va a actuar, como siempre, con mucha responsabilidad. Hasta ahora no hay un pronóstico del desarrollo de la variante y hemos avanzado mucho en la vacunación. Nosotros llevamos a cabo un seguimiento, no tenemos elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo. No hay suficientes evidencias.”

El mandatario aclaró a continuación:

“No debemos de espantarnos, porque hay bastante incertidumbre. No hay todavía información sólida de que si está variante sea más peligrosa que otras o si va a llegar a todos los países. No existe eso. Tampoco se puede decir que las vacunas no sirven, no está demostrado. Lo mejor es la vacunación para prevenir. Todos debemos vacunarnos”.

Peligro muy alto

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe técnico sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2, reconoció que el riesgo que plantea globalmente la nueva variante Omicron del coronavirus es “muy alto”.

Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de Omicron, más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es “alto”, afirmó el documento, redactado este domingo, pero hecho público hoy por la OMS.

“Puede haber nuevas olas de covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran”, anticipó el informe.

Deja un comentario