Morelia, Michoacán
Con casi una hora de atraso, presentaciones interminables y discursos largos se inició anoche la edición 55 del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) “Alfonso Vega Núñez”, que en esta ocasión está dedicado a Vasco de Quiroga y tendrá su gala de clausura en la provincia española de Ávila.

La secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, enfatizó en su mensaje inaugural que las complejidades vividas a nivel mundial nos recuerdan que las fuerza del espíritu, las artes y la cultura son las que nos permiten transformarnos, detenernos y repensarnos.
Reconoció, igualmente, el esfuerzo de la organización para la realización del Festival, y felicitó el hermanamiento con España a través de la figura de Vasco de Quiroga.
Por su parte, el director del Festival, Juan Bosco Vega, agradeció a las diferentes autoridades de Michoacán y Ávila, en España, la realización de esta edición especial que busca establecer puentes de colaboración intercultural a través de la música y de la figura de Tata Vasco, nacido en Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila en España, y nombrado venerable por el Papa Francisco.
La gala
El concierto fue espléndido, maravilloso, emotivo. Empezó con el Coro de la Paz de Jesús Estupiñan y su “Himno por la paz” para darle paso, luego, a la melancolía del organista Francisco Javier López, titular de la catedral de Ávila, quien no regaló la “Moreliana”, en homenaje al fundado del festival en 1966.
A continuación, disfrutamos de la magia de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, bajo la dirección de Román Revueltas, acompañando, primero, a la soprano española Sara Matarranz y, en el momento cumbre de la velada, al Ensamble Vocal Alfonso Vega Núñez y al Octeto Vocal de la UMSNH con la pieza “Aleluya”, un clásico de G. F. Haendel.
Al término del concierto, los asistentes fueron reconocidos con la medalla en conmemoración al 55 aniversario del Festival, además, se develó una escultura en honor a Alfonso Vega Núñez en el Centro Histórico moreliano.
La pieza realizada por el artista Rolando Leal Macouzet permanecerá en la calle Benito Juárez, frente a la catedral, sumándose a la vida cultural y al paisaje urbano de Morelia Ciudad Creativa de la Música.


Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




