México ingresa al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco

14

Ciudad de México

Las secretarías de Cultura federal y de Relaciones Exteriores dieron a conocer que México resultó electo como miembro del Comité de Patrimonio Mundial, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La candidatura mexicana recibió 121 votos, siendo el país con más apoyo de América Latina y el Caribe. El respaldo de los países miembros de la Unesco fortalece la presencia internacional de México en la gestión cultural.

Asimismo, podrá asistir a este organismo en los desafíos que encara, como las consecuencias de la pandemia, el cambio climático, el racismo y discriminación y el tráfico ilícito de bienes culturales.

México cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, 27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos.

Michoacán posee 6 Patrimonios de la Humanidad, nombramientos otorgados por la Unesco: El Centro Histórico de Morelia, la Reserva Biosfera de la Mariposa Monarca, la tradición de Noche de Muertos, la Pirekua, canto del pueblo P’urépecha; la Tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro, en Tlalpujahua, y la Cocina Tradicional, donde Michoacán es el Paradigma de México.

Este decidido respaldo de la comunidad internacional a favor de la candidatura mexicana es un reconocimiento a su papel como referente internacional en el impulso a innumerables programas de cooperación para la conservación del patrimonio mundial de México, América Latina y el Caribe.

Deja un comentario