Autoriza Cabildo moreliano financiamiento para inversión productiva

26

Morelia, Michoacán

El Cabildo de Morelia aprobó por unanimidad la autorización para la contratación de financiamiento por hasta 106 millones de pesos para llevar a cabo obra de inversión productiva. En específico, de infraestructura social.

En sesión extraordinaria celebrada este viernes, el Cabildo aprobó a la Tesorería Municipal el inicio de los procesos competitivos para adquirir financiamiento con instituciones financieras, como Banobras y al municipio, el ejercicio de esos recursos para obra de infraestructura social.

El financiamiento se hará con cargo y afectación al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y deberá pagarse antes del término de esta administración local, con un interés que no superará los 9 millones de pesos.

Foto: ACG

Infraestructura básica de salud y educación, agua potable, electrificación, alcantarillado, drenaje, urbanización y mejoramiento de vivienda abarcarán los proyectos que se presentarán para ejercer los recursos, que llegarán al municipio en dos partes, una cada semestre.

La síndica municipal, Susan Melissa Vásquez Pérez, dijo que aunque este financiamiento se puede considerar un crédito, no requiere de la aprobación del Congreso del Estado, debido a que éste preaprobó la acción con base en la capacidad de pago, para todos los municipios.

Cada mes, el monto disponible se disminuye; así, de los 128 millones de pesos correspondientes a septiembre de este año, para este mes ya se definen 106 millones de pesos y para 2022, entre 90 y 100 millones de pesos.

Foto: ACG

Agregó que se espera que en los próximos días se determine la institución financiera que proporcionaría el financiamiento, para el enero de 2022 tener una resolución y, de ser positiva, entre finales de enero y febrero disponer de la primera ministración, por 25 por ciento.

Susan Melissa Vásquez destacó que el financiamiento permitirá que en las primeras semanas el municipio tenga recursos para inversión productiva, en lugar de aguardar hasta el término del primer trimestre y que aunque el municipio está en una condición económica complicada, no habrá dificultad para solventar el financiamiento.

Deja un comentario