La fiesta del órgano en Morelia comenzó en la Catedral

76

Morelia, Michoacán

Anoche, 26 de noviembre, empiezó el 55 Festival Internacional de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez (FIOM). Es una buena noticia, sobre todo, porque el evento este año será binacional, se desarrollará en las ciudades de Morelia, en México, y en Ávila, España. Además, estará dedicado al primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, declarado Venerable o Siervo de Dios no hace mucho por el Vaticano.

Con una programación que se extenderá hasta el 8 de diciembre, el certamen tendrá como sedes a la Catedral de Morelia, el Palacio Municipal, el Templo de las Rosas y el Seminario Diocesano de Morelia, además de una extensión en Pátzcuaro.

La inauguración fue en la catedral moreliana y la clausura será en el municipio de Madrigal de las Altas Torres, perteneciente a la provincia de Ávila, lugar de nacimiento de Tata Vasco, un sitio que marca el kilómetro 0 de la Ruta Don Vasco.

La gala final, que contará con la presencia de Juan del Bosco, como artista moreliano, se va a desarrollar en la casa natal de la reina Isabel la Católica.

Aunque hay más, los organizadores tienen previsto 5 conciertos en territorio nacional y 1 en el extranjero, y la realización del Seminario Alfonso Vega Núñez, que se hará en el Conservatorio de las Rosas y contará con la colaboración de docentes del Conservatorio de Ávila, como el organista Francisco Javier López y la soprano Sara Matarranz.

Es también sabido que durante estos días se firmó el acuerdo de hermanamiento del municipio español de Madrigal de las Altas Torres con los michoacanos Pátzcuaro y Quiroga, y de las ciudades de Ávila y Morelia.

Todos los recitales serán transmitidos para el mundo entero por las páginas digitales del FIOM, de las secretarías de cultura y de turismo de Morelia y de los conservatorios de las Rosas y de Ávila. La radio y la televisión también se harán presentes para contribuir a la máxima difusión del evento.

El padre de todos los festivales

En una entrevista que le concedió a Primera Plana Radio, Juan Bosco Vega, el director del Festival Internacional de Órganos de Morelia destacó:

“En 1966 hubo un Congreso Interamericano de Organistas, ahí a mi padre se le ocurrió la idea de hacer el festival. El primer año fue nacional. Pero el segundo, en 1967, ya fue internacional. Hubo una presencia de Estados Unidos con algunos ensambles y no solo se hizo en la Catedral, también en la Plaza San José y en el Centro Cultural Clavijero.

“En toda América Latina no hay un solo festival que cumpla 55 años. El nuestro ha sido el precursor de los que luego se hicieron en Buenos Aires, Sao Paulo, Ciudad de Guatemala y San Juan. En nuestro México, también tenemos festivales en Guadalajara, Chichuahua y enTuxpan, Veracruz. Pero, insisto, el nuestro fue el papá de todos… Hemos hecho presentaciones en el Vaticano, Costa Rica, Ciudad de México y otros muchos lugares”.

Se considera que el órgano es el rey de todos los instrumentos

Sí, así es, sin dudas. Antes de tocarlo hay que estudiar piano, composición, armonía… Para los músicos es el más complicado. Hay que usar no solo las 2 manos, sino también los 2 pies.

Nuestro órgano figura entre los más importantes de Latinoamérica… ¿Satisfecho?

Sí, pero el más grande del continente está en el Auditorio Nacional, en la capital. Casi nadie lo sabe… El nuestro tiene 4600 flautas y fue fabricado en Alemania a principios del siglo XX. Es una belleza, digno de este festival.

¿Contento con esta nueva edición del festival?

Claro, vamos con todo, no queremos dejar cabos sueltos, esperamos que venga mucha gente, aunque tendremos limitaciones por lo de la pandemia… será, como siempre, una gran fiesta que calará hondo a los morelianos y a los amigos que, seguro, nos visitarán.

Deja un comentario