Morelia, Michoacán

El Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, tiene la intención de promover el diagnóstico oportuno y poner al alcance de toda la población, de manera confidencial, pruebas confiables, seguras y gratuitas y en 15 o 20 minutos tener el diagnóstico.

“La finalidad de hacer un día nacional es ponerla en todos los sectores de la población, y que todas las personas que hayan tenido relaciones sexuales sin protección se acerquen”, señaló la jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Juana del Carmen Chacón Sánchez.

Documentó que los avances en las pruebas permiten entregar resultados entre 15 y 20 minutos y el proceso es muy fácil dado que sólo es un pinchazo en el dedo, la sangre se coloca en un cartucho o tira, dependiendo de la marcha de la prueba, y ahí mismo se le informa a la persona el resultado.

“Antes se tenían que esperar varios días para conocer el diagnóstico y gracias a estas pruebas rápidas el resultado es inmediato; la otra ventaja es que no se necesita ayuno, pueden llegar en el momento que se les facilite a los pacientes”.

En lo que va del año, en Michoacán se han realizado 60 mil 340 pruebas rápidas, en las diferentes unidades médicas de la SSM y a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención Pacientes de VIH e ITS (Capasits).

Las actividades del Día Nacional de la Prueba del VIH se llevarán a cabo en los centros de salud de las 8 jurisdicciones sanitarias, en el Caspasits, en algunos Centros de Readaptación Social (Cereso) y también en algunas empresas privadas que decidieron sumarse.

Durante todo el año, la SSM realiza actividades enfocadas a sensibilizar a las personas que han tenido relaciones sexuales sin protección, para que acudan a realizarse la prueba rápida de VIH, en el Capasits ubicado en Santiago Tapia número 14, colonia Centro en Morelia, el horario de atención es de 07:30-14:30 horas.

Deja un comentario