Morelia, Michoacán
Una tercera parte del monto de la deuda contingente derivada de laudos laborales y juicios perdidos por el ayuntamiento de Morelia actualmente está amparada por convenios y planes de pago.
De acuerdo con el tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz, la deuda contingente asciende a más de 300 millones de pesos y es de pago inmediato.
Sin embargo, el municipio no cuenta con los recursos necesarios para afrontar estas obligaciones, por lo que ha recurrido a la negociación con los acreedores, en busca de convenios y acuerdos que permitan hacer los pagos en parcialidades diferidas.

Hasta el momento, cerca de 100 millones de pesos de ese monto adeudado han sido ya definidos para su pago mediante esquemas de parcialidades diferidas, y con los acreedores de la cifra restante “estamos en constante comunicación para llegar a las mejores soluciones posibles”.
Sólo por laudos laborales, el municipio debe pagar más de 240 millones de pesos a extrabajadores de anteriores gestiones municipales.
Por su parte, entre los juicios civiles perdidos destaca Geoingeniería Aplicada, la empresa que estuvo a cargo, en el trienio 2015 y 2018, de la actualización catastral y que demandó al gobierno local por 3 millones de pesos, en el período 2018 a 2021, demanda que ganó con una sentencia para el ayuntamiento capitalino por 47 millones de pesos por pagar.

Guzmán Díaz mencionó que además de los acuerdos y planes de pagos en parcialidades diferidas, se pretende incrementar la recaudación con el cobro de impuestos y derechos rezagados, especialmente el impuesto predial.
Más de 300 millones de pesos es el rezago histórico en el impuesto predial, de los que por lo menos 100 millones de pesos son susceptibles de recuperación.
Insistió en que la recuperación de la cartera vencida del impuesto predial permitiría mejorar el pago de las necesidades adicionales y contingentes que en estas semanas tiene el municipio, como pago a sus trabajadores de salarios y prestaciones de fin de año.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.