Seimujer no tiene cifras sobre violencia de género en Michoacán

18

Morelia, Michoacán

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) no cuenta con cifras precisas sobre incidencia y prevalencia de la violencia de género en la entidad, reconoció la titular de la instancia estatal, Tamara Sosa Alanís.

Asimismo, Seimujer labora actualmente con los programas y las políticas públicas heredadas de la anterior administración, pese a que la funcionaria aseveró que éstas “no han sido muy acertadas”.

Sosa Alanís señaló que actualmente no se dispone de estadísticas “muy claras”, que permitirían la creación de políticas públicas “más certeras”, debido a la falta de seguimiento que se registró en el sexenio anterior, al grado que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) estuvo “abandonado”.

Mencionó que se cuenta con datos generales, como el que los municipios con mayor incidencia y prevalencia de violencia de género son Morelia, Uruapan y Zamora, pero no hay cifras exactas que permitan dimensionar la problemática.

Foto: ACG

Señaló que se podría acceder a datos generados desde otras fuentes, como la Federación, los municipios, las colectivas feministas, las organizaciones supranacionales, entre otras; pero se precisa de un esfuerzo desde el estado que, aseguró, llevaría a la instrumentación de áreas especializadas en estadística y armonización legislativa.

“Tenemos datos por aquí y por allá, pero necesitamos un paquete con números más exactos, para no divagar”, insistió.

Tamara Sosa, cuestionada en torno de la información fundamentada en las solicitudes de atención hechas a la Seimujer, manifestó que se reciben en promedio 30 por semana, aunque esta cantidad no está desagregada por causal de la petición de ayuda.

No obstante la ausencia de cifras fiables, Sosa Alanís señaló que no se ha dejado de contar con política pública para la atención de las mujeresy que será hacia enero de 2022 cuando se puedan emitir datos revisados, además del lanzamiento del programa insignia de la dependencia.

Deja un comentario