Operar la Casa Refugio de Morelia costará 3 mdp

15

Morelia, Michoacán

Cerca de tres millones de pesos por año necesitará la Casa Refugio para operar y atender a mujeres víctimas de violencia extrema y sus hijos, dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Morelia, Gabriela Ceballos Hernández.

Luego de la presentación del proyecto, ya como una obra culminada y en condiciones de ser utilizada, Gabriela Ceballos señaló que la estimación de los costos para asegurar una correcta atención de las usuarias asciende a tres millones de pesos anuales.

Dijo que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, comprometió solventar en 2022 el funcionamiento de Casa Refugio; sin embargo, la pretensión es que la instancia busque entre las partidas presupuestales federales recursos para esta finalidad. De esta manera, se pretende que sea la Federación quien asuma el funcionamiento del albergue municipal a partir de los meses de marzo o abril de 2022.


Si bien está lista para abrir sus puertas, Casa Refugio aún no atiende y no hay una población definida que podrá albergar a la vez, ya que esto dependerá de la constitución de las familias que arriben y de las condiciones en que éstas se encuentren.

“Tenemos 25 camas matrimoniales e individuales, así como cunas, por lo que no sabemos exactamente cuál es la capacidad del albergue, pero no podríamos separar a las familias, tendríamos que ver cómo llegan”, explicó.

Tampoco hay una previsión de la demanda, ya que dijo desconocer la cantidad de mujeres que precisarán de los servicios de Casa Refugio en Morelia y de la cifra de espacios similares en el municipio y su ocupación, salvo el Refugio Santa Fe, que “está lleno”.

Respecto de los costos del proyecto, Ceballos Hernández mencionó que en esta administración municipal se asignaron 600 mil pesos para la realización de terminados de la obra civil y dos millones de pesos para el acondicionamiento del lugar, que incluye una cocina industrial.

Reiteró que no cuenta con información en torno del proceso de construcción y los avances financieros que se tuvieron antes del 1º de septiembre de 2021.

En marzo de 2021, la entonces titular del Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), María Concepción Torres Zaragoza, aseveró que la obra estaría concluida hacia los meses de abril o mayo de este año. El retraso de hasta cinco meses fue ocasionado por el alza en el precio de insumos en relación con lo presupuestado inicialmente; adaptaciones que se llevaron a cabo en el proyecto ejecutivo para buscar garantizar la seguridad de las mujeres albergadas y la gestión de 500 mil pesos necesarios para concluir.

Esta cifra no comprendía el equipamiento del inmueble, que tendría que verificarse en otra fase de la iniciativa, señaló en esa oportunidad Torres Zaragoza.

Deja un comentario