Diputados y docentes acuerdan encuentro para revisar presupuesto de educación

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Morelia, Michoacán

Diputados locales y docentes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirán el próximo 6 de diciembre para establecer una mesa de diálogo en torno de la demanda de garantía presupuestal, definida en el proyecto de paquete fiscal 2022, para el pago de sueldos, salarios y prestaciones al magisterio.

Fue este jueves 25 de noviembre, luego de concentrarse en las inmediaciones del Palacio Legislativo y durante la exposición de la orden del día de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, cuando un grupo de docentes centistas irrumpió en la sede legislativa, con la demanda de ser atendidos.

A las 10:15 horas, los manifestantes ingresaron al salón de Plenos y tomaron la tribuna, para exigir que el presupuesto de egresos e ingresos del estado para 2022 cuente con suficiencia para solventar el compromiso de nómina y prestaciones de los maestros de nivel básico.

La incursión derivó en varias personas lesionadas, entre docentes y personal de seguridad del recinto, de las que por lo menos 2 requirieron atención médica.

A las 10:51 horas, la sesión fue suspendida y reprogramada para el próximo martes 30 de noviembre, y los quejosos fueron recibidos por los diputados locales Jesús Hernández Peña (PRI), Fidel Calderón Torreblanca (Morena), Oscar Escobar Ledezma (PAN), Marco Polo Aguirre Chávez (PRI), Hugo Anaya Ávila (PAN), Víctor Manríquez González (PRD), Reyes Galindo Pedraza (PT), Mónica Valdez Pulido (PRD), Felipe Contreras Correa (PRI), Gabriela Cázares Blanco (PT) y Luz María García García (PES).

Pese a acordar una reunión de trabajo, integrantes de la CNTE permanecieron en el exterior del Palacio Legislativo, sobre la avenida Madero Oriente, entre la avenida Morelos y la calle Virrey de Mendoza, con afectación al tráfico vehicular en la zona.

Actualmente, el sector educativo estatal dispone de un aumento por mil 050 millones de pesos que no se ha aclarado en qué rubro se ejercerá; sin embargo, la propuesta del Ejecutivo de la entidad apuesta a la federalización de la nómina magisterial, que a tres años de distancia, permanece pendiente.

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