Michoacán requiere penas más severas para feminicidas: Adriana Hernández

16

Morelia, Michoacán

Michoacán sí requiere de penas más severas para responsables de delitos como el feminicidio para desincentivar su comisión, señaló la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez.

Luego de recibir la iniciativa para proponer la prisión vitalicia a feminicidas en la entidad, presentada por la familia de Jessica González Villaseñor, docente asesinada en Morelia en 2020, Adriana Hernández reconoció que se necesitan “penas más severas, así un asesino lo pensará antes, sí son necesarios el escarnio y la justicia”.

Agregó que las leyes deben actualizarse y estar listas para su ejecución por las instancias correspondientes, porque “lo que sucede hoy rebasa las leyes que modificamos ayer”.

“Cada ley es perfectible, por eso tenemos que actualizarlas y modificarlas constantemente”.

Cuestionada en torno de los obstáculos que podría enfrentar una propuesta para imponer prisión vitalicia, en el contexto federal y de los acuerdos internacionales signados por México, Hernández Íñiguez mencionó que “habrá que revisarlo, es parte del proceso, estas cosas, sobre todo penales, tienen que ver con la legislación federal y con las constituciones federal y estatal; lo que sí podemos hacer es invitar a los impulsores de la iniciativa para, si algo legalmente no se puede, hacer adecuaciones. No tiene que pasar por la parte federal, somos autónomos”.

La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que no tiene conocimiento de antecedentes de propuestas similares, pero sí de reformas para endurecer las penas, especialmente con el objetivo de “armonizarlas con las disposiciones federales y los acuerdos internacionales”.

Indicó que normalmente las iniciativas propuestas por ciudadanos “no tienen mucho eco”, por el desconocimiento de cómo deben ser presentadas, pero en este caso particular hay un acompañamiento legal y sobre el procedimiento legislativo que mejora su posibilidad de ser una de las primeras en aprobarse.

Manifestó que la propuesta tendrá el seguimiento desde el Congreso del Estado, porque “sirve no sólo en el caso de Jessica González, sino para muchas otras víctimas y también para prevenir”.

Será en la siguiente sesión del pleno cuando se espera que la propuesta sea turnada a comisiones para su estudio y análisis, sin que se pueda tener una estimación del tiempo en que ésta pueda tener una resolución, aunque se dijo confiada de que “pronto tendremos buenas noticias”.

Deja un comentario