Quienes se salieron del camino son los del PRD: Fidel Calderón

62

Morelia, Michoacán

El diputado Fidel Calderón Torreblanca rechaza haber cambiado de proyecto político, luego del tránsito que lo llevó –en los últimos años-, a pasar del PRD al partido Morena, que hoy gobierna en Michoacán y en el país.

“Desde que tengo 18 años he pertenecido al mismo proyecto de la transformación nacional, al proyecto del cambio verdadero, más allá de los colores que a lo largo de la historia este proyecto de transformación ha ido asumiendo”.

“Somos herederos de un movimiento de transformación nacional que va más allá de los partidos (…) Los que se salieron del proyecto, aunque sigan teniendo el logotipo de alguno de estos partidos, específicamente del PRD, fueron ellos; son ellos los que se salieron del camino”, señala el hoy presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.

En entrevista con el programa de ‘Los Demonios Sueltos’, de Primera Plana, el también coordinador de la bancada de Morena y ex secretario de Gobierno en la gestión del gobernador Leonel Godoy (2008-2012), defendió también la estrategia federal de “abrazos, no balazos” como método para hacer frente a los cárteles de la droga en el país.

Además, justificó que, si bien la federalización de la nómina magisterial no se concretará al 100%, existe la voluntad presidencial para despresurizar a Michoacán de la carga financiera que históricamente ha significado el pago de los maestros.

¿Qué diferencia marcarías entre la etapa que te tocó hace más de una década en Michoacán, cuando eras parte del gobierno del PRD, con la etapa actual, donde eres diputado del partido Morena?

Yo quiero decir que pertenezco al mismo proyecto. Desde que tengo 18 años he pertenecido al mismo proyecto de la transformación nacional, al proyecto del cambio verdadero, más allá de los colores que a lo largo de la historia este proyecto de transformación ha ido asumiendo.

Incluso, desde antes de la existencia del PRD ya venía este movimiento avanzando; somos herederos de un movimiento de transformación nacional más allá de los partidos. No se puede explicar esto a partir de la existencia de Morena nada más.

Ese movimiento de transformación nacional, cuando entré a militar en él, lo encabezaba el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Si escuchamos sus discursos en sus campañas presidenciales, él hablaba de una transformación profunda del país.

Luego vino un relevo generacional que asumió López Obrador, quien continuó en esencia con el mismo proyecto transformador, con el mismo proyecto de cambio verdadero. Por eso yo sostengo que estoy en el mismo proyecto; los que se salieron del proyecto, aunque sigan teniendo el logotipo de alguno de estos partidos, específicamente del PRD, fueron ellos; fueron ellos los que se salieron del camino.

El presidente comprometió públicamente hace dos años la federalización de la nómina magisterial; ¿por qué no concretarla en vez del acuerdo que se está ahora planteando?

Tengo más presente lo que dijo el presidente hace algunas semanas en el Palacio de Gobierno, aquí en Michoacán, y no se estableció un compromiso de que el 100% de la nómina de los trabajadores de la educación se fuera a federalizar. Entiendo que esa es la parte que se está tratando en estos días para llegar a un acuerdo, de en qué porcentaje de esas plazas estatales se van a federalizar.

Obviamente que entre mayor sea el porcentaje va a darle más oxigenación a las finanzas del estado y le va a permitir llegar también a un equilibrio más estable (…) Tan realidad es que a los trabajadores de la educación se les pagaron en los últimos días y ahora que empiece diciembre se les pagarán algunas otras cosas; son hechos reales, no promesas. Ahora es una condición política diferente.

La captura de la esposa de ‘El Mencho’, ¿es una señal de que, ya no serán abrazos, sino también balazos en la estrategia de seguridad, o qué lectura le das?

Lo que el presidente plantea es una estrategia nueva. El término de “abrazos, no balazos”, surgió al calor y de bote pronto en un debate presidencial, y pues ya se acuñó como una frase o eslogan de comunicación para que la gente entienda que es una forma diferente; se prefiere la paz, no la guerra.

Y también el presidente ha sido muy claro y muy puntual: ni él ni nadie de su gobierno, ni nadie de ningún gobierno, debe de pactar ni de servir a ningún grupo de narcotraficante, a ninguno. No hay trato con narcotraficantes; estamos implementando una estrategia de paz.

En Colombia hubo un proceso largo de pacificación, y al final la pacificación no se logró a balazos. Pasaron por una etapa, no de violencia, sino de terrorismo terrible; hacían explotar aviones, hacían explotar edificios enteros. Aquí, afortunadamente, no hemos llegado a eso. Y la solución allá en Colombia, después de un largo proceso, no fue a balazos.

¿Balazos a la esposa de este líder delincuencial, y abrazos para la mamá del Chapo?

La mamá de este personaje de Sinaloa no está sujeta a ningún proceso judicial, hasta donde se tiene conocimiento público; el presidente respeta el Estado de Derecho, hay que dejarlo en claro. Y la señora que fue detenida hace unos días, estaba sujeta a un proceso penal. Son circunstancias distintas.

“Presupuesto sin cálculo político”

Fidel Calderón defendió la propuesta de gasto que envió, recientemente, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al Congreso del Estado, y descartó que vaya a ser modificado de último momento como una estrategia política.

“El presupuesto es una herramienta que le permite al gobierno definir para quién trabaja. La forma en cómo planteas el gasto público, te define con quién estás comprometido y para quién trabajar, y el presupuesto que envió el gobernador tiene cambios sustanciales respecto de los que se han conocido en los últimos años y por eso va a ser novedoso y habrá un debate abierto, público, y estamos listos para ello”.

“Es un presupuesto con mucha transparencia; desde un principio está planteando todos los temas, por lo que no habrá alcance tres días antes, el 28 de diciembre, día de los Inocentes. En todo caso habrá algunos ajustes si fuera necesario, solamente de carácter técnico, pero no con un cálculo político”, sostuvo.

Deja un comentario