Morelia, Michoacán

Al 50 por ciento de su capacidad se encuentra el servicio de transporte público suburbano y foráneo en Morelia a poco más de un mes del retorno a clases presenciales, informó el presidente de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneo (Comit).

Si bien con el regreso de alumnos y docentes a las aulas de manera física, ha mejorado la demanda del servicio, Marco Antonio Saucedo Zavala reconoció que se ha tratado de una “recuperación muy lenta”, que no ha sido suficiente para compensar el déficit y la quiebra técnica del sector que dejara la pandemia de coronavirus (COVID – 19).

“No todas las escuelas han regresado a clases presenciales, y entre las que sí lo han hecho, tienen un esquema híbrido, donde van unos días sí, otros, no; por eso, aunque nos ha aumentado un poco la ocupación, no ha sido suficiente”.

La expectativa es que las condiciones epidemiológicas de Morelia se mantengan en un riesgo moderado o incluso controlado durante la temporada navideña, a fin de arrancar 2022 sin graves restricciones a la movilidad y la actividad comercial, económica y social, como sucediera en 2021.

“Esperemos que la gente se cuide estas fechas navideñas, para que no llegue tan fuerte la cuarta ola de la pandemia, ya hemos visto los daños que ha causado en otros lugares y aún estamos a tiempo de prevenir que eso pase aquí”.

Debido a la suspensión de clases presenciales, la adopción del teletrabajo en muchas empresas y el confinamiento de la población que se implementó por la pandemia de covid en 2020, la demanda del servicio de transporte público decayó de manera importante, lo que orilló a algunas rutas a suspender la operación de parte de sus flotillas.

A esto se sumó la limitación del aforo de las unidades, para buscar garantizar la sana distancia, lo que impedía llenos en combis y camiones y causó afectaciones económicas en el sector, que llegó a ver disminuida su ocupación hasta en 80%.

Deja un comentario