Tierra Caliente vive despoblamiento, bloqueos y aumento de víveres al 300%: Francisco Huacus

14

Morelia, Michoacán

Bloqueo de caminos, despoblamiento del 70 por ciento y encarecimiento de hasta el 300% de alimentos y productos de la canasta básica, son los problemas a los que se enfrentan habitantes de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán; mientras se visibiliza la presencia de fuerzas militares, no existe un operativo de búsqueda y limpia de objetivos criminales en la zona, criticó el diputado federal Francisco Huacus Esquivel, diputado federal del PRD.

En entrevista para Primera Plana Radio, el funcionario federal indicó que tres comunidades de Aguililla vivieron sin servicio eléctrico durante un mes, mientras que la región se va convirtiendo en territorio de pueblos fantasmas, pues las personas optan por la migración ante la zozobra que se vive cada día.

“Hay una ocupación del 30% de las comunidades, vemos un despoblamiento. Al recorrer la zona, vimos que hay una valla humana, un muro humano contenido por fuerzas armadas, pero no hay actuación. Solamente están para repeler algunas agresiones pero como tal no hay operativo de búsqueda, de limpia, de avance para resguardar el territorio”.

Archivo

Huacuz Esquivel informó que en el caso de Tepalcatepec, los rondines de militares y policías se centran en la cabecera municipal “en donde no pasa nada y todo está tranquilo”, pero no ingresan a las tenencias, que son lugares en los que se concentra la mata de células criminales.

“Las fuerzas estatales y federales hacen rondines en Tepalcatepec, hacer rondines pero en la cabecera, en donde hay cinco patrullas estatales, pero lo único que hacen es llegar a la gasolinera de la entrada, se mantienen ahí, se toman la foto, pero no van a las comunidades limítrofes, en donde se desplaza el crimen, ahí es donde se requiere atención, ahí es donde la gente los necesita. Hay un completo hermetismo por parte de la autoridad federal”.

Bajo dicho contexto, el legislador federal dijo que los pobladores son los que llevan las de perder, pues derivado del libre tránsito y la zozobra, los artículos de la canasta básica han subido al doble o triple de su precio; ello mientras la comunidad se ve limitada en obtener ingresos económicos y las cosechas se han perdido.

Deja un comentario