Morelia, en disposición de aportar para acceder a Fortapaz

19

Morelia, Michoacán

“Ojalá que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla nos ponga en problemas para conseguir la aportación municipal al Fortapaz, porque eso significaría que Morelia tendrá muchos recursos para atender la seguridad pública”, expresó el presidente municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar.

Aunque reconoció que actualmente no se tiene una fuente de financiamiento segura para realizar la aportación de 30 por ciento del monto a asignar desde el programa Fortapaz, previsto en la propuesta de paquete fiscal 2022 y que está en análisis por el Congreso del Estado, Alfonso Martínez aseveró que “lo tendremos que hacer”.

“Si el Estado tiene la disposición de ayudar a los municipios con recursos para mejorar la seguridad pública, eso es de reconocerse y de celebrarse, y tendremos que hacer nuestra parte”.

“Ojalá que el gobernador me meta en problemas para conseguir el 30% que nos correspondería, porque eso significa que habría mucho recursos”.

Martínez Alcázar, en repetidas ocasiones, ha lamentado la extinción de instrumentos desde la Federación como el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y el Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), a través de los cuales Morelia recibía cada año en promedio 80 millones de pesos destinados a seguridad pública.

Refirió que los municipios con esta determinación, mantuvieron las responsabilidades de velar por la seguridad de la población, con menos herramientas y presupuesto para ello.

El Fortapaz compensaría la falta de estos programas federales, con la creación por parte del Gobierno del Estado de una bolsa de hasta 800 millones de pesos, el doble de lo contenido por el Fortaseg, conformada por una aportación de 70% de la entidad y 30% del municipio.

La meta es fortalecer las instituciones de seguridad pública locales, en función de las necesidades de cada municipio, de los que hasta 90% enfrentan carencias en la integración de sus corporaciones policíacas.

Actualmente, los diputados locales tienen en su cancha la aprobación del paquete fiscal 2022, donde está comprendido el Fortapaz; si es aprobado, entraría en vigor desde el 1 de enero del siguiente año.

Aunque Morelia aún no tiene una proyección de cuánto recurso tendría que aportar al Fortapaz, Alfonso Martínez mencionó que “haremos lo que nos toca para poner nuestra parte”.

Agregó que, si bien no conoce el proyecto de paquete fiscal 2022 para el estado, los aspectos que hasta ahora han trascendido muestran una tendencia de la entidad a privilegiar el respaldo a los municipios, uno de los reclamos reiterados del edil de Morelia.

Deja un comentario