Bomberos de Zitácuaro denuncian humillaciones y amenazas

34

Zitácuaro, Michoacan

En conferencia de prensa el comandante de Bomberos, José Luis Pérez Bernal, denunció las presuntas humillaciones, amenazas y prepotencia que el director de Seguridad Pública Municipal, Carlos Chico Álvarez, ha ejercido sobre los elementos de la corporación desde su llegada como titular de dicha área de seguridad dentro del Ayuntamiento de Zitácuaro.

“No es válido que esta persona demerite el trabajo del Cuerpo de Bomberos, de una manera tan prepotente, en esta ocasión se le mandó llamar para informarle que habrá nuevo titular de Protección Civil, es decir, que él ya no dirigirá ambas corporaciones, sabe que todo cargo tiene un ciclo, se tuvo un gran trabajo en Protección Civil, ahí se dejaron buenos amigos”.

Además, aseguró que fue el propio titular de seguridad quien le mencionó que todas las unidades que se tienen en la base de Bomberos las recogerá para dárselas a Protección Civil, para que ellos sean quienes salgan a realizar los servicios de emergencia y que los bomberos sólo atiendan los incendios.

Imagen de referencia

Afirmó que el titular de seguridad también dijo que el Cuerpo de Bomberos es una piedra que trae en el zapato y que a como dé lugar va a acabar con esa corporación pues le estorba en su trabajo informando a la población sobre todos los servicios, de hecho, este tipo de reportes han disminuido porque el director los tiene amedrentados, pues amenazó con levantar una carpeta de investigación sobre todos los elementos que hagan las denuncias.

De igual forma, piden emitir un oficio donde se prohíba a los elementos salir a realizar los servicios con el teléfono celular y que el presidente municipal Juan Antonio Ixtláhuac tome cartas cartas el asunto sobre este caso, pues ya han sido varias las humillaciones que les ha hecho el titular de Seguridad Pública.

“Si me corren, yo seguiré siendo bombero y siempre le voy a servir a la gente, así sea de barrendero seguiré haciéndo mi trabajo con el mismo compromiso con la gente”, en cuanto a las unidades aseguró que no se las puede quitar, “no es posible que esta persona no sepa cómo funcionan las cosas, jamás podrán desaparecer al cuerpo de bomberos mientras se tenga el apoyo de la ciudadanía”.

Pérez Bernal señaló al director de Seguridad Pública como una persona prepotente que ha hecho comentarios despectivos sobre el aspecto de los elementos por lo que el Cuerpo de Bomberos dejará de trabajar en conjunto con Protección Civil, no sin antes asegurar que temen por la seguridad de cada elemento que ha levantado la voz.

“Bomberos seguirá adelante con o sin el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública, no es posible que ahora les quieran quitar las unidades que con mucho esfuerzo y apoyo de la población, han conseguido”.

Explicó que hablando con los elementos, se les dijo que si los comandantes eran despedidos, ellos serían libres de elegir quedarse o no en la corporación. Sin embargo, saben que todos tienen una familia que mantener, pero Bomberos antes trabajaba de manera voluntaria y si no se les apoya con un sueldo ellos seguirán haciendo su labor.

Finalmente, Joel Vera Terrazas, abogado del Cuerpo de Bomberos, manifestó que lo que se está considerando es el tema de las amenazas que el titular de Seguridad Pública Municipal ha ejercido sobre los comandantes y demás elementos, por lo que se va actuar de manera legal durante esta semana para presentar la denuncia formal por estos actos. “En cuanto a los bienes que Bomberos tiene en su poder, es una figura legal que la corporación tiene en comodato, para poderles quitar algún bien tendrán que acudir a un tribunal civil, para que demanden la recesión de la entrega de los vehículos. Respecto al salario debe quedar claro que hay una prestación laboral, es una relación laboral entre el Ayuntamiento y un trabajador, se vigilará el convenio que se tiene de los comodato”.

Enfatizó que es lamentable que hoy una autoridad quiera desmantelar una labor de servicio a la sociedad que se ha ejercido durante muchos años, además de que si tiene alguna carpeta de investigación en contra de alguno de los elementos, se atenderá en su momento.

Deja un comentario