Diputados locales exponen su agenda ante empresarios y profesionistas

17

Morelia, Michoacán

Este lunes, diputados de las principales fuerza políticas representadas en el Congreso del Estado expusieron sus respectivas agendas legislativas ante miembros de la Coparmex y el Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, A.C. y recogieron las propuestas que realizaron los organismos empresarial y de profesionistas para agregarlas a sus respectivas agendas.

En un primer momento, Víctor Manuel Manríquez, líder de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que su partido trabajará en el fortalecimiento de la seguridad, lamentó que haya desaparecido el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg), ya que era instrumento fundamental para el equipamiento, infraestructura, generar controles de confianza y la capacitación de los cuerpos policiales en los municipios.

Expuso que por ese motivo su fracción parlamentaria promovió el establecimiento del programa “Borrón y cuenta nueva”, que en una primera instancia busca apoyar a los ciudadanos a ponerse al corriente de los adeudos que tengan sus vehículos con la hacienda estatal, pero también para que el Gobierno del Estado pueda tener recursos para cubrir parte de sus compromisos para este fin de año.

Foto. ACG

Abundó Manríquez González que de lo recaudado, se destinará el 5 por ciento para las tareas de fortalecimiento de la seguridad en los municipios, ya que es crucial para este propósito, y refirió que la ONU recomienta que por cada 100 mil habitantes debería contarse por lo menos con 300 elementos policiales, por lo que “En Michoacán ningún municipio cuenta con el 100 por ciento de los elementos requeridos”, A la vez subrayó que “ni siquiera el estándar recomendado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de 150 elementos por cada 100 mil se logra completar en el estado”.

Agregó que en la agenda legislativa del PRD se buscará fortalecer a los municipios con una mayor cantidad de recursos, ya que “es preocupante que del presupuesto público que se ejerce en nuestro país anualmente, el 80 por ciento se queda en la Federación, el 16 por ciento en los estados y sólo un 4 por ciento llega a los municipios. Esto debe cambiar”.

Por su parte el diputado local Óscar Escobar Ledesma, de Acción Nacional, expuso su preocupación al conocer que en el presupuesto presentado apenas el día de domingo, por el Ejecutivo estatal ante el Congreso del Estado, hay una reducción de inversión en obra pública, ya que este rubro es estratégico y primordial para el desarrollo del entidad, toda vez que se requiere activar la economía después de la parálisis que dejó tras de si la pandemia.

Foto. ACG

Además, el legislador blanquiazul considera de vital importancia el fortalecimiento de la vida institucional de los municipios y lamenta, al igual que el diputado Víctor Manuel Manríquez, la desaparición del Fortaseg que era coadyuvante para fortalecer a las policías municipales, además de los mecanismos de obra convenida, ya que estos permitían a los municipios realizar un sinnúmero de obras en beneficios de sus habitantes.

También presentaron sus respectivas agendas legislativas por Acción Nacional, la diputada Andrea Villanueva Cano, por el revolucionario institucional Jesús Hernández Peña y la diputada Daniela de los Santos, por el Partido Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar y por el partido Morena, Juan Carlos Barragán Vélez.

Deja un comentario