Canciller mexicano llama a reforzar al control de armas en el mundo

11

Nueva York, EU

Al encabezar el debate abierto del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, el canciller Marcelo Ebrard mexicano sostuvo que los gobiernos deben reformar sus leyes para evitar que empresas trafiquen con las armas.

“Hay que frenar el tráfico de armas y, sobre todo, establecer los mecanismos de monitoreo, transferencias globales y desvío del comercio transfronterizo de estos artefactos que provocan miles de personas fallecidas en el orbe. El sector privado debe supervisar la producción, distribución y venta de armamentos”, enfatizó el canciller.

De igual forma, denunció que las compañías productoras y distribuidoras de estas armas, con prácticas irresponsables, mantienen ingresos abundantes y en ascenso.

“Mientras los actores en conflicto, especialmente aquellos grupos no estatales, mercenarios y criminales, mantengan su poderío militar y material, optarán por la vía de la fuerza por encima del diálogo, la política y la diplomacia”, acotó

Marcelo Ebrard agregó que en América Latina cerca del  75 por ciento de los homicidios y feminicidios están involucrados con armas ilegales.

“No quiero dejar de mencionar el impacto desproporcionado que tienen el tráfico y el desvío de armas pequeñas y ligeras sobre las mujeres y los niños, así como las niñas”.

Deja un comentario