IP avala propuesta de paquete fiscal 2022, pero no reemplacamiento

33

Morelia, Michoacán

El sector empresarial del estado avaló la propuesta de Presupuesto de Egresos 2022, por el planteamiento de eliminar el déficit, generar ahorros y el alza a la inversión en infraestructura, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera.

No obstante, el paquete fiscal tiene bemoles que rechaza la iniciativa privada, en especial, el reemplacamiento previsto para el siguiente año. Al respecto, López Olvera expresó que “como en todo, hay cosas que nos gustan y otras con las que no estamos de acuerdo, entre las primeras, destaco que ya no habrá déficit, que la propuesta, si se concreta, hará que los egresos y los ingresos se empaten”.

Agregó que “eso irá bien, en tanto se lleva a cabo la federalización de la nómina educativa, algo que los empresarios deseamos que suceda, porque de esa manera ya no habría aumento de deuda y, quizá, incluso se empiece a pagar lo que debe el estado”.

López Olvera celebró también el ahorro previsto por mil 680 millones de pesos por la aplicación de medidas de austeridad, como la no contratación de personal eventual no justificado en las dependencias. También destacó el incremento a la inversión para infraestructura pública, que será un detonante importante para la generación de empleos y la reactivación de la economía.

El presidente del CCEEM externó su oposición al proyecto de reemplacamiento, que, de efectuarse en los términos propuestos, le representaría al estado ingresos en 2022 por más de mil 444 millones de pesos.

Mencionó que, según la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la ley establece que cada 6 años se lleva a cabo un reemplacamiento, y en la entidad la última vez fue en 2016. Además, la medida es necesaria para mantener orden en el parque vehicular con que cuenta el estado.

Raymundo López indicó que, si bien el sector no acompaña esta parte del proyecto de Presupuesto 2022, solicitaría a la administración estatal una aplicación transparente y correcta de los recursos recaudados mediante esa vía.

Deja un comentario