Ciudad de México
“La democracia peligra,” afirmó el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, luego de conocer el llamado que hizo a la ciudadanía el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en favor del proyecto de la Cuarta Transformación (4T).
“Cuando los militares se meten en política partidista la democracia peligra”, aseguró Vivanco en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
El secretario de la Defensa Nacional invitó a la población a ser parte del movimiento que lideran el presidente López Obrador y el partido Morena.
“Es un orgullo poder contribuir a la transformación que se está viviendo. Las bases están sentadas y se avanza con paso firme en el proyecto de nación que el presidente ha impulsado”, enfatizó.
Durante su intervención, Luis Cresencio Sandoval aseguró que las fuerzas armadas y la Guardia Nacional ven en el actual cambio que vive el país el mismo propósito de las 3 transformaciones pasadas: el bien de la patria.
Activistas, académicos y políticos criticaron también con fuerza la postura del titular de la Sedena.
En redes sociales, activistas expresaron que era “preocupante” que un militar de alto rango apoyara un proyecto político de manera abierta.
“Muy preocupante esto. No tengo memoria de algún general abiertamente apoyando un proyecto político de esta forma”, tuiteó la activista Catalina Pérez Correa.
Por otra parte, el especialista en derecho penal internacional, Jacobo Dayán, calificó como “lamentable” que el ejército tomara partido.
Mientras que el legislador Emilio Álvarez Icaza afirmó que la milicia ahora ya no es una institución neutral en el país.
“Las FFAA (fuerzas armadas) se asumen ya no como una institución neutral de Estado, sino como bastión de la 4T. Con poder político y económico suficiente para intervenir en la sucesión de su protector. Grave”, opinó también el senador independiente.