Morelia, Michoacán

Desde el 23 de enero de 2019 se firmó un convenio entre la Federación y el gobierno estatal para concretar la federalización de la nómina educativa en Michoacán, el cual tendría vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024. Cuando el diputado federal Leonel Godoy echa culpas por no concretar el proceso, evidencia su falta de voluntad política para empujar el tema desde la Cámara de Diputados, indicó el senador perredista Antonio García Conejo.

“Es muy lamentable que el diputado federal Leonel Godoy sean tan irresponsable al señalar que no se concretaría la federalización de la nómina educativa. Nosotros tenemos una copia del convenio firmado, no puede seguir engañando de esa manera al pueblo michoacano”, aludió el legislador en conferencia de prensa.

García Conejo mostró el documento del convenio con el que se arrancarían los trabajos para federalizar la nómina educativa, fechado el 23 de enero del 2019, con lo cual se formalizaría el proceso entre el gobierno estatal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Aquí se tienen las firmas de los entonces titulares de las dependencias en donde se señala que era responsabilidad de la SEP mandarle una proyección a la Secretaría de Hacienda y hacer lo propio a la Cámara de Diputados y con ello determinar en conjunto, el presupuesto regularizable para los ejercicios fiscales correspondientes, cuyo periodo concluiría el 31 de diciembre del 2024. Fue un convenio institucional y no con el gobernador en turno”, precisó.

Foto: ACG

Antonio García opinó que “es fácil echar culpas” para Leonel Godoy, quien vino a Michoacán a señalar que la federalización de la nómina no se concretaría porque el exgobernador Silvano Aureoles Conejo no presentó el esquema ante San Lázaro en septiembre pasado, cuando se envió el proyecto para el Presupuesto 2022.

“En el convenio se estipulan todas las justificaciones para hacer la federalización. Ya serán dos años desde que se firmó el documento, el gobernador presume una excelente relación con el gobierno federal, ojalá que se garantice el pago a las y los maestros con clave estatal”, finalizó.

La federalización de la nómina educativa fue una propuesta encaminada por el exgobernador Silvano Aureoles Conejo para resolver el problema del déficit que genera el pago de 22 mil profesores con clave estatal, cuyas plazas fueron creadas sin contar con el techo presupuestal suficiente, generando un boquete financiero de seis mil millones de pesos cada fin de año y como consecuencia, constantes manifestaciones de la Sección XVIII de la CNTE.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario