Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Zócalo de Ciudad de México un desfile cívico-militar con motivo del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el cual marca el inicio de los eventos masivos por parte del gobierno federal ante el avance de la vacunación contra Covid-19.
Al conmemorar el estallido revolucionario de 1910, el mandatario emitió un amplio mensaje al pie del balcón presidencial, en el Palacio Nacional, donde garantizó que las fuerzas armadas son y serán leales al pueblo de México, porque de ahí deviene su origen.
“Si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos y, en especial, por los pobres, los conservadores ya nos habrían derrotado o habríamos tenido que rectificar y someternos a sus caprichos e intereses para convertirnos en floreros, obligados a robar, y a detentar el poder económico y el poder político en nuestro país. México no es de un grupo, de una minoría, México es de todos los mexicanos” enfatizó el primer mandatario.
De acuerdo con el programa preliminar, durante el acto cívico, se escenificaron siete pasajes históricos de la Revolución Mexicana y dos cantantes interpretaron corridos revolucionarios, acompañados del Mariachi Monumental y el trío y grupo folklórico de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, se lanzaron desde las esquinas del Zócalo capitalino globos aerostáticos con las imágenes de los héroes de la Revolución Mexicana, como Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Francisco Villa.
Acto seguido, inició el desfile conmemorativo por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana que salió del Zócalo y llegó al Campo Marte. Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participarán 6 mil 719 uniformados.
Por primera vez, niñas y niños de diferentes estados del país, así como 2 bandas infantiles de música, participarán en este desfile militar, en vehículos temáticos alusivos a la Revolución mexicana y al contexto histórico de esa época.
Además, el Presidente, también jefe supremo de las Fuerzas Armadas, entregaró la Medalla de la Honestidad a los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval González; y de Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.
También, por acuerdo presidencial, se entregaron ascensos al personal del ejército, marina y de la Guardia Nacional, así como la condecoración al Mérito Militar en grado Orden, que se otorga al mando supremo y altos mandos o sus equivalentes.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.







