El Ayuntamiento de Morelia analiza la posibilidad de ampliar las medidas para limitar la venta y el consumo de bebidas embriagantes en horario nocturno, señaló el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.
Luego de que dos policías municipales resultaran heridos al ser agredidos por sujetos que ingerían alcohol en la vía pública, Alfonso Martínez dijo en entrevista con medios: “estamos en las valoraciones de lo que se tiene que hacer para tener nuevamente orden en la ciudad”.
Explicó que, además de incrementar el estado de fuerza de la Policía Municipal y mejorar el equipamiento y la capacitación con los elementos que se cuenta, es necesario orden en el municipio, respecto del cumplimiento de disposiciones administrativas, como el no consumo de alcohol en las vialidades y espacios públicos. “Todos tenemos que participar en este proceso”, reiteró.
Durante la administración municipal 2015 a 2018, encabezada por Alfonso Martínez, se implementó la limitación de horario para la venta de alcohol en tiendas de conveniencia y farmacias de cadenas comerciales, en las noches, con el objetivo de disminuir la incidencia de accidentes vehiculares vinculados con el consumo inmoderado de alcohol.
Con el posterior relevo en el Ayuntamiento de Morelia las medidas se acentuaron, luego que el gobierno de Raúl Morón Orozco instrumentara la inspección por parte de la Policía Municipal de tiendas de conveniencia para verificar que no se admitía el consumo de alcohol en sus áreas de estacionamiento, medida que se llevó a cabo especialmente durante el cierre de bares y antros por la pandemia de coronavirus (COVID – 19).
“Yo nunca dije que la Policía de Morelia no está para cuidar borrachos”, afirmó el edil capitalino. “Quiero puntualizar que eso salió de un medio de comunicación y llegó la información distorsionada a nivel nacional”.
Acotó que se refirió a las grandes complicaciones que los policías municipales enfrentan, sobre todo por las noches, cuando deben acudir a atender llamados ciudadanos por personas que consumen alcohol en vías o espacios públicos y alteran el orden.
Manifestó que los hechos donde dos policías municipales, el pasado jueves fueron agredidos a balazos y uno de ellos arrollado, por personas que bebían alcohol en la calzada La Huerta, afuera de un bar, “confirman lo que dije, que lamentablemente fue distorsionado”.
El 19 de octubre, Martínez Alcázar expresó, tras el ataque armado al bar Cantina La 25, que dejó un saldo de 6 muertos, que la Policía de Morelia no tiene por objetivo atender a “quienes eligen tomar (alcohol) por las noches y se tornan violentos o provocan accidentes”.
Aseveró que la responsabilidad de prevenir estos incidentes recae en la sociedad en general, desde el gobierno, la iniciativa privada y los ciudadanos, mediante el apego a la normatividad.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




