Morelia, Michoacán
Docentes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspenderán las movilizaciones y bloqueo de vialidades previstos para este viernes, tras aceptar la propuesta emitida por el gobierno del estado para la resolución de sus demandas.
Detallaron que en asamblea se determinó que las acciones de protesta se suspenderán hasta el término de la mesa de diálogo que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, ofreció a los docentes, programada para el próximo lunes 22 de noviembre.
No obstante, acotaron que se reservan la posibilidad de emprender nuevas movilizaciones en el curso de la siguiente semana, de no detectar el cumplimiento de los compromisos gubernamentales.
Agregaron que la expectativa es que la autoridad dé inmediato seguimiento a sus demandas para en el corto plazo obtener resoluciones favorables que permitan a los maestros recibir sus ingresos pendientes y dar continuidad a los trámites detenidos.
Este viernes, en Palacio de Gobierno, una comisión de docentes afiliados a la CNTE, encabezada por su dirigente, Gamaliel Guzmán Cruz, se reunió con representantes de las secretarías de Gobierno (Segob) y de Educación en el Estado (SEE) para atender la problemática del sector magisterial, que llevó a dos días consecutivos de movilización y bloqueo de vialidades en Morelia.
Pese a que se mantiene la desconfianza de los docentes centistas en la administración estatal, ya que la falta de diálogo y respuesta desencadenó las dos jornadas de manifestaciones en la capital michoacana, Gamaliel Cruz aseveró que se analizarán las propuestas y se valorarán los avances, puesto que para algunas cuestiones:
“ni siquiera se necesita dinero, es la voluntad de dar una firma para que se liberen los trámites de los compañeros”.