Washington, EU
El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, afirmó que la Cumbre de Líderes de América del Norte fue “extraordinaria, exitosa y hubo química entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá”.
Ebrard destacó la afinidad ideológica y política existente entre los primeros mandatarios lo que contribuirá al desarrollo de una nueva etapa en la relación trilateral.
“Lo más importante es que se reinstala una visión común de Norteamérica en términos económicos, para tomar decisiones de común acuerdo frente a diferentes tipos de circunstancias y dificultades”, enfatizó el canciller.
Ebrard destacó el anuncio del presidente Biden de que su país apoyara el programa Sembrando Vidas, que ahora se llama “Sembrando Oportunidades”, en Centroamérica, el cual podría tener 540 mil beneficiarios, a fin de atender los problemas que originan la migración.
Aunque no fue un tema central en la Cumbre, el canciller Ebrard informó que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador habló en la reunión sobre la Reforma Eléctrica, la austeridad y la corrupción.
¿Qué dijeron los presidentes?
Como anfitrión del encuentro, el presidente Joe Biden abrió la ronda de discursos y enumeró los temas de impacto para la región: la pandemia, la crisis migratoria. A la vez, destacó los valores de la relación en hermandad, democracia y resilicencia.
El segundo orador fue Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien resaltó los lazos estrechos entre las 3 naciones y puso sobre la mesa los temas del covid, el acceso a las vacunas, la recuperación económica y las cadenas de suministro.
En su turno, el presidente López Obrador llamó a fortalecer el T- Mec como piedra angular de la recuperación económica y, en sintonía con la política de Joe Biden, hizo un llamado a la integración regional para reducir el impacto de China como competidor global.
López Obrador concluyó con un agradecimiento al presidente Biden por su política de regularización de migrantes y recalcó que los 3 países necesitan fuerza en mano de obra, la cual puede ser reforzada si abren los espacio a los migrantes.
La próxima Cumbre de los Líderes de América del Norte se llevará a cabo en la Ciudad de México en 2022.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.