Gael García gana pleito legal a Johnnie Walker

34

La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Gael García en su demanda contra una conocida marca de whisky en la que utilizaron su imagen sin su consentimiento

El actor podría recibir más del 40 por ciento de las ventas que se realizaron durante una campaña publicitaria.

Gael llevaba años involucrado en una querella contra la compañía Diaego México que, entre otras marcas de licores, maneja Johnnie Walker, corporación que en 2011 lanzó una campaña llamada Caminando con gigantes durante la cual utilizó imágenes del actor de  ”Y tu mamá también”-

Desde el principio, el también productor reclamó la indemnización correspondiente equivalente al 40 por ciento de las ganancias obtenidas entre el año 2011 y 2012 por la empresa, durante la campaña. 

El porcentaje fijado por la corte es el mínimo establecido por la Ley de Derechos de Autor, por lo que el monto se puede incrementar. Por ello los ministros ordenaron enviar a tribunales locales el expediente para el cálculo de la indemnización.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) impuso  una multa por 64 mil pesos por el uso indebido de la imagen de Gael García. 

Por su parte el actor no se ha pronunciado al respecto; en su cuenta de Twitter sólo ha posteado temas sobre campañas en favor de los migrantes y el proyecto cinematográfico Ambulante. Este mes se dio a conocer que protagonizará la cinta de Marvel “Hombre lobo”, que estrenará en 2022. 

Deja un comentario