Washington, EU

Ambas naciones son pares y se encuentran “en pie de igualdad”, le dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que tuvieron como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En el primer encuentro presencial entre ambos mandatarios, que se llevó a cabo en la oficina oval de la Casa Blanca, Biden afirmó que esta nueva relación entre México y Estados Unidos se basa en el respeto mutuo y tiene objetivos claros como relanzar las relaciones económicas y de seguridad.

El presidente ofreció a México un trato de iguales dejando atrás la política de buenos vecinos y sin usar expresiones como “nuestros amigos del sur”.

Por su parte, el mandatario mexicano agradeció que Estado Unidos no verá más a México como su ‘patio trasero’ y habló de su compromiso por fortalecer la relación con respeto a la soberanía.

Entre los acuerdos de la reunión bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México mencionó:

*Fortalecer las cadenas de suministro.
*Abordar las causas estructurales para que la migración sea opcional, y no forzada por las condiciones de vida en los países de origen.
*En el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), ambos países colaborarán en la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras.
*Estados Unidos invertirá en el sur de México en el programa Sembrando Vida, en beneficio de 40 mil pequeños agricultores.
*Fortalecer los grupos de trabajo en la frontera para identificar e interrumpir el flujo de armas desde Estados Unidos a México.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario