Morelia, Michoacán
Desde la llegada de las nuevas administraciones municipales en Michoacán, se han presentado 200 demandas por despidos injustificados ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, indicó Érik Alejandro González Cárdenas, titular de la dependencia.
“Se nos ha juntado mucho el trabajo, sobre todo en demandas por parte de los ayuntamientos. Cada tres años, parece un proceso cíclico, llega un nuevo gobierno y despide trabajadores en los municipios. En tan sólo tres días se nos llegan a juntar hasta cien demandas de todos los ayuntamientos”, indicó.
Aunque González Cárdenas puntualizó que las demandas se han dado en todos los ayuntamientos, resaltó que la alcaldía que más procesos suma es la de Lázaro Cárdenas, cuyos procesos pueden demorar hasta 18 meses.
Esto a pesar de que este municipio no cambió de administración, ya que la alcaldesa Itzé Camacho se reeligió.
“En su mayoría, las demandas han sido resueltas a favor de los trabajadores y todos los laudos que emite el Tribunal pueden ser sujetos a una demanda de amparo para que un tribunal superior resuelva”, añadió.
El funcionario sugirió que para evitar tantas demandas al fin de cada trienio de las alcaldías, los ayuntamientos destinen una bolsa para indemnizar a los trabajadores y con ello evitar juicios laborales con carga al erario público.