“Nos hemos abierto de cartas con el gobierno federal”

84

Morelia, Michoacán.- Para el secretario de Finanzas en Michoacán, Luis Navarro, la fórmula que permitió sortear los primeros 45 días de gobierno, en medio de una quiebra en las finanzas públicas estatales, ha sido la de mostrar todos los hallazgos al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Al gobierno federal le ha gustado como nos hemos abierto nosotros de cartas, en donde les enseñamos sin ningún problema la información, sin esconder nada. Esa transparencia le ha gustado al gobierno federal y nos están ayudando”, declaró.

En entrevista con Primera Plana MX, el también empresario destacó que las últimas dos quincenas de la nómina magisterial, que representa la mayor losa para el gobierno estatal, fue cubierta en su totalidad por la administración federal.

Reconoció que, sin ese auxilio de la Federación, difícilmente la entidad podría “brincar” este 2021 ante el déficit de 4 mil millones de pesos en nómina, y una deuda total de casi 50 mil millones, entre nómina, proveedores y terceros institucionales, que arrastra el gobierno estatal.

“En la medida en que sigamos trabajando así, con transparencia, yo tengo la confianza de que el gobierno federal nos va a seguir apoyando”, confió.

  • A 45 días de haber recibido el gobierno, ¿cuál es el diagnóstico de las finanzas públicas estatales?

Considerando que el gobierno anterior nos entregó un día antes y no 45 días antes como lo marca la Constitución, esto nos ha complicado mucho. La información de los números va cambiando día con día.

Para poder brincar este 2021, pagando exclusivamente la nómina, se requieren más de 4 mil millones de pesos. Si queremos limpiar para que no se le deba a ningún proveedor y cubrir el gasto corriente, estamos cercanos a los 12 mil millones de pesos. Y para poder sanear las finanzas del estado, estamos hablando de cerca de los 49 mil millones de pesos.

Todos sabemos que el gobierno está quebrado. Afortunadamente tenemos un estado muy rico, con alto potencial y esa es nuestra fortaleza como estado, pero como gobierno estamos en un mal momento, y el gobierno federal nos ha venido apoyando muy bien (…) Si el gobierno federal no nos hubiera apoyado, estaríamos hablando de 7 mil millones de pesos para cerrar el año, solamente para la nómina.

  • ¿Qué representan esos 49 mil millones que se requieren para sanear las finanzas?

Cerca de 20 mil millones es deuda con bancos; son créditos de largo plazo a 20 o 25 años; hoy tenemos 15 créditos. De proveedores estamos hablando de 14 mil millones de pesos y tenemos varias deudas con instituciones: al ISSSTE le debemos cerca de 5 mil millones de pesos, al IMSS, cerca de 2 mil millones, al Infonavit otro tanto, a Pensiones otro tanto. Sumando todo esto nos dan 49 mil millones de pesos.

La deuda que más nos preocupa es la deuda con proveedores, porque lamentablemente muchos proveedores han tenido que cerrar porque se les sigue comprando y no les pagas, y también nos preocupan las deudas con instituciones.

  • En cada cambio de gobierno, desde Leonel Godoy, la deuda ha sido una constante. ¿Qué factores son los que han detonado esta espiral de endeudamiento?

El principal problema es la nómina educativa, porque con los maestros son cerca de 52 bonos, además de su sueldo. El año tiene 52 semanas, es decir, ellos tienen un bono por semana prácticamente. Eso suma cantidades impagables; la capacidad del gobierno del estado no puede con eso.

El convenio que existe con el gobierno federal, es que ellos ponen el 35 por ciento y el estado pone el 65 por ciento, pero como las prestaciones siguen creciendo y el número de maestros sigue creciendo porque se dieron plazas y plazas, esto se volvió insostenible.

Tenemos el ofrecimiento del gobierno federal, del presidente, para federalizar la nómina educativa, aunque no será un proceso tan rápido porque hay que conciliar información, que no haya duplicidad de plazas; se tiene que meter mucho orden. Aquí lo importante es que ya dos quincenas las está pagando el gobierno federal.

**

Ve voluntad de AMLO

El secretario de Finanzas destacó que en la reciente aprobación del presupuesto federal 2022, Michoacán obtuvo un incremento del 5.9 por ciento con respecto al año 2021.

“Michoacán fue el quinto estado más beneficiado; estamos por encima de la media nacional. Se ve la voluntad del presidente de la República por querer apoyar al estado”, señaló.

Sin embargo, reconoció que el reto será federalizar la nómina magisterial o, al menos, invertir la fórmula para que el gobierno mexicano aporte 70 por ciento del gasto educativo y la entidad el 30 por ciento.

  • ¿Qué riesgo hay que la proyección estimada de recursos no se cumpla?

Cuando tienes una empresa haces una planeación anual; aquí, lamentablemente la planeación es quincena tras quincena. No puedes planear más allá de 15 días.

El gobierno federal lo que nos dice es “yo me comprometo a pagarte la quincena, y si en el país no sucede nada extraordinario te podré pagar la siguiente”, es decir, hay factores que están fuera de control como puede ser un temblor, un huracán, muchas cosas como en su momento fue la pandemia, y que un recurso extraordinario se deba destinar a esa emergencia y ya no a los estados.

Si no pasa algo fuera de lo normal en el país, Michoacán tendrá al 100 por ciento los recursos comprometidos en el presupuesto federal.

Deja un comentario